.
CONSTRUCCIÓN Entérese cuáles son los factores que podrían definir la valorización de su vivienda
viernes, 19 de octubre de 2018

Los acabados son un aspecto clave.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con ICR Construcciones y Oikos Constructoras, citadas en un informe de Davivienda, y con la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) consultado por LR es importante saber cuánto es el valor actual del inmueble y qué podría esperarse a futuro de su valorización si usted está en el plan de vender su casa y comprar una nueva.

Para definir este aspecto del inmueble, según los expertos, hay varios factores determinantes. Entre estos se encuentran los acabados de la vivienda. Cuando esta es nueva o está remodelada, los precios del inmueble podrían tener una mayor valorización. De igual forma, es importante que las zonas comunes se encuentren en buen estado.

Otro factor relevante que podría hacer que la vivienda tenga un mayor precio a la hora de venderla es cuando está cerca a vías principales, centros financieros, universidades y lugares de entretenimiento.

El tercer factor es el reconocimiento de la constructora, ya que esta le daría la suficiente confianza a los posibles compradores de que el inmueble fue construido bajo lo que exige la ley y cumple todas las garantías de un proyecto bien hecho.

El cuarto factor sería el diseño de interior. De acuerdo con Andrés Correa, presidente de Fiabci Colombia, tener hoy la posibilidad, gracias a los avances tecnológicos, de teletrabajar ha hecho que la demanda de oficinas y apartamentos cambie de manera radical. Por esto, “parte de la valorización del inmueble está atada, no solo a la ubicación, sino también al diseño de interior que permita que la persona viva, pero también trabaje cómodamente desde su hogar”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Vásquez FrancoDirector de vivienda de Asobancaria

    “Desde el punto del crédito, es un buen momento para obtener financiación de vivienda porque las tasas de interés están en sus niveles más bajos”.

  • Andrés CorreaPresidente de Fiabci Colombia

    “Actualmente, los inmuebles de estrato medio son los que más demanda tienen y mejor se arriendan por lo que se recomiendan como nicho de inversión”.

Si bien, ya se han mencionado los aspectos que harían que el precio de la vivienda se incremente, también es importante saber cómo se realiza la medición de dicha valorización. Para hacerlo hay varias opciones y entre las más usadas, están el avalúo comercial y catastral.

De acuerdo con Oikos Inmobiliaria, “un avalúo es un dictamen técnico constituido por una completa investigación de mercado con el objeto de poner a la venta un inmueble que tenga un valor adecuado a las expectativas de cliente y potenciales compradores”.

Ahora bien, un avalúo comercial, de acuerdo con Oikos, “tiene como motivo central la venta del inmueble a partir de un precio competitivo que, por lo general, dicta el mercado”. Allí se usa como referente el precio de otros inmuebles con características similares y ubicados en la misma zona.

Por su parte, el avalúo catastral, valorado por la entidad de Catastro de las alcaldías locales, según lo define el artículo 8 de la Resolución 70 de 2011, es la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.

Una vez conocidos los factores que podrían determinar la valorización del inmueble y algunos tipos de avalúos, es importante conocer cómo sacarle el máximo provecho a su vivienda y venderla al mejor precio.

Ante esto, Correa aseguró que “el mejor precio lo da el mismo mercado y esto significa estar atentos a que mi inmueble ofrezca lo que requieren los compradores y actualizarlo permanentemente para que no se quede atrasada”. Además, agregó, que “para vender mejor mi inmueble yo debo mantenerlo en buenas condiciones físicas y actualizado tecnológicamente”.

Por último, el experto mencionó que hay varias condiciones que benefician la compra de vivienda en la actualidad. “En entidades como el Fondo Nacional del Ahorro tiene tasas preferenciales para quienes reciben los menores ingresos y esto se apoya con los auxilios del Gobierno a la tasa para Vivienda Social y la clase media”. Correa también destacó la amplia oferta de los bancos con tasas de crédito hipotecario de entre 10% y 12%.

Así están las tasas de crédito vivienda

De acuerdo con los expertos consultados, es un buen momento para adquirir financiación de vivienda. Con base en cifras de la Superfinanciera con corte a octubre 12, para crédito de vivienda No Vis, el banco que ofrece una mejor tasa en el mercado es el banco Av Villas, con 9,61% T.E.A., seguido por el Banco Popular y Bbva con 10,07%. La tercera mejor opción es el Banco de Bogotá con 10,16%, posteriormente está el Banco de Occidente con 10,27%. La opción más cara es Bancompartir con 13,78%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

Laboral 22/09/2021 Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

Bancos 20/09/2021 Scotiabank estructuró crédito sostenible a Argos North America, filial de Cementos Argos

El préstamo está ligado a criterios de equidad, determinando un aumento de participación de las mujeres en puestos de Argos

MÁS FINANZAS