En cada entrega de #EnSuBolsillo le daremos los consejos para manejar su vida financiera, y no perder la cabeza en el intento

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Cuándo llega su extracto pensional ¿a veces no logra entender todo lo que dice? Para resolver esas dudas, #EnSuBolsillo le da los consejos para leer ese extracto y entenderlo fácilmente.

1- Lo que debe identificar claramente de sus extracto es: monto de los aportes obligatorios que se han hecho, valor de aportes voluntarios, saldo total ahorrado hasta la fecha del extracto, el multifondo al que pertenece ya sea conservador, moderado o de mayor riesgo, las semanas cotizadas e incluso los rendimientos.

2- Con este nuevo formato de extracto pensional que empezó a regir desde el segundo semestre de 2019, la información más importante está condensada y resumida por partes. Después de los datos personales, usted verá el resumen de su ahorro pensional en la vida laboral.

3- Después del resumen viene la representación de los rendimientos y su distribución en los multifondos. Los rendimientos pueden sonar confusos, pero en un ejemplo es como si usted tuviera una canasta de inversiones que, para generar mayores utilidades o posibilidades de ganar, lo que hace es repartir esas acciones en diferentes mercados que pueden dar ganancias o pérdidas.

Tenga en cuenta que estas lecturas, deben hacerse en un horizonte de largo plazo y no a días o meses, ya que