.
FINANZAS En un año se sumaron 1,26 millones de tarjetas de crédito al sistema financiero
lunes, 4 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los métodos más utilizados por las entidades financieras para atraer clientes y aumentar la bancarización. Así queda demostrado al analizar el informe sobre el tema de la Superintendencia Financiera de Colombia, según el cual la cantidad de plásticos que entró al sistema financiero a lo largo de 2012 aumentó en 1,26 millones de unidades, con lo que las entidades ya cuentan con 10,84 millones de tarjetas de crédito en circulación.

Sin lugar a dudas, las tarjetas de marca compartida siguen impulsando el negocio bancario, pues al analizar las entidades que más han aumentado la cantidad de plásticos en el mercado, se destaca el caso de Colpatria, con 1,88 millones de unidades, que cuenta con 11 alianzas con establecimientos comerciales. Así mismo, en tercera posición se ubica la compañía de financiamiento Tuya, de propiedad del Grupo Bancolombia, con 1,48 millones de unidades y que maneja la tarjeta de crédito Éxito, y próximamente la de Alkosto, mientras que La Polar ha incrementado en 34% la cantidad de tarjetas vigentes frente al año pasado.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de la comisionista Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, en el mercado financiero se viene viendo un otorgamiento masivo de tarjetas que tienen riesgos altos para la economía en un futuro. “Son tarjetas de marca compartida o para primeros tarjetahabientes, a quienes no se les conoce la historia crediticia. Era un segmento que antes no estaba y que probablemente tienen un nivel de crédito más bajo, lo que puede deteriorar la cartera de los bancos”.

Otro de los factores que permitió que las entidades crediticias crecieran en este segmento fue la compra de cartera, lo que ha impulsado el negocio, sobre todo de compañías financieras de tamaño mediano en el mercado, lo que les ha permitido crecer a un ritmo superior al promedio.

Es el caso, por ejemplo, del Helm Bank, que ha puesto en marcha una agresiva campaña para comprar cartera de otras entidades, ofreciendo tasas muy competitivas, y ampliando así su participación de mercado. De esta manera logró un crecimiento de 21,73% frente al año 2011. Para Reyes, esta movida es favorable para los hogares porque les baja los costos a los que están endeudados, pero también muestra “una excesiva disposición del mercado a otorgar crédito y cuando eso ocurre con la coyuntura actual del país, puede ser negativo”, agrega.

Mientras hay bancos que siguen aumentando sus apuestas por esta modalidad de crédito, otros han reducido la cantidad de plásticos en circulación de un año al otro. Los casos más destacados son los de Coomeva, que redujo en 18,49% la cantidad de tarjetas y Hsbc, en 15,67%.

Según la Superfinanciera, a diciembre de 2012 sobresalió el crecimiento real anual de los créditos de libranza (18,54%), de las tarjetas de crédito (15,33%), y los créditos de libre inversión (13,26%) y frente a la composición de la cartera de consumo, a diciembre de 2012, los productos más representativos fueron libranza (32,83%), libre inversión (23,56%) y tarjetas de crédito (22,32%).

En esta modalidad los productos que registraron un mayor incremento real anual en la cartera vencida fueron los créditos de libre inversión (38,11%), las tarjetas de crédito (36,05%) y los créditos de vehículos (35,62%), principalmente.

Los expertos del mercado aseguran que aunque sí se ha desacelerado el crecimiento de la cartera de consumo en Colombia, sigue siendo elevado, por lo que es necesario que los bancos no relajen sus políticas de otorgamiento de tarjetas.

El Banco Popular crece en montos
Las tarjetas de crédito son cada vez más utilizadas por los usuarios del sistema financiero. Así, al observar los montos que maneja cada una de las entidades crediticias, se destaca que el Banco Popular fue la que más aumentó las operaciones, con 65,76% al pasar de $13.143 millones en 2011 a $21.786 millones en 2012. En el mismo sentido, Bancolombia sigue liderando en cuanto a montos operados, sumando tanto compras como avances, con $793.800 millones, mientras que Davivienda ocupa la segunda posición con $652.500 millones. Durante el año pasado, los colombianos pagaron con tarjeta de crédito $3,62 billones, de los cuales $2,79 billones correspondieron a compras, y el resto, a avances en efectivo.

La opinión

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Hay un otorgamiento masivo de tarjetas de marca compartida, un segmento que antes no estaba, y con niveles de credito más bajos, lo que puede deteriorar la cartera de los bancos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS