.
El repunte del dólar en junio
BOLSAS

En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

sábado, 22 de junio de 2024

La divisa, en 22 días, consolidó una ganancia de $280, tras pasar de $3.860 a $4.143.

Foto: Gráfico LR

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Aún faltan ocho días para que se acabe junio, pero desde ya se puede decir que ha sido un mes marcado por varias noticias, entre ellas, el repunte del dólar.

Y es que la divisa, en 22 días, consolidó una ganancia de $280, tras pasar de $3.860 a $4.143, luego de cerrar el viernes en un promedio de $4.143,67 ubicándose $32,29 abajo de la de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.175,96. La moneda, además, tocó un máximo de $4.166 y mínimos de $4.130,15.

Pese a la disminución que mostró ayer la moneda, los analistas aseguran que la tendencia sigue siendo alcista, y que entre las principales razones del repunte del mes están coyunturas regionales y locales.

Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores, explicó que “en lo corrido del mes lo que hemos visto es que ha tomado más eco a nivel internacional el riesgo de los países de la región, el riesgo fiscal”.

El repunte del dólar en junio
Gráfico LR

El analista añadió que, por un lado, en México, con la nueva elección de presidente, los inversionistas aumentan el riesgo debido a la probabilidad de cambios en las normas constitucionales. “En el mayor poder que podría tener la presidencia en la economía y el susto que supone una flexibilidad en el término de gasto. En Brasil pasa exactamente lo mismo: un congreso que aprueba una extensión del gasto del Gobierno por encima de los presupuestados, lo cual se traduce en indisciplina fiscal”.

Del lado local, indicó que en cierta medida la incertidumbre por el Marco Fiscal de Mediano Plazo generó cierto impulso; sin embargo, aclaró que “ese ruido ya quedó un poco disipado, pero nos quedamos indexados al riesgo internacional”.

Los días de mayor repunte

En medio de las ganancias del mes, vale la pena analizar cuáles fueron esos días en que el dólar se movió con más fuerza al alza.El primero fue el 5 de junio, día en que la TRM se ubicó en $3.909,65, luego de estar en $3.860, impulsada, según los analistas, por el temor que generaron las elecciones en México.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarDirector de investigaciones económicas en Acciones y Valores

    “En México, con la nueva elección de presidente, los inversionistas aumentan el riesgo debido a la probabilidad de cambios en las normas constitucionales”.

  • Yovanny Conde Confundador de Finxard

    “El principal motivo de la depreciación de nuestra moneda es macro global: el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas de países emergentes que se han devaluado”.

Luego llegó el 13 de junio, día en que la divisa volvió a romper la barrera de los $4.000 después de seis meses, con una TRM de $4.023, impulsada por riesgos de inflación en EE.UU. y algunos mensajes del Gobierno local.

Al día siguiente, el 14 de junio, se rompió de nuevo una barrera, la de los $4.100, en línea con las movidas de la jornada anterior, y por mensajes locales de política fiscal y monetaria; sin embargo, fue un repunte que se vio en toda la región.

Y finalmente, uno de los repuntes más recientes fue el del 17 de junio, día en que la TRM se ubicó en $4.175, según los analistas, como un movimiento general por la tendencia alcista.

Petróleo bajó por fortaleza del dólar

Los precios del petróleo bajaron el viernes, según Reuters, ante el temor de que el crecimiento de la demanda mundial se vea reducido por la fortaleza del dólar y las noticias económicas negativas de algunas partes del mundo. En la semana, ambos referenciales subieron alrededor de 3%, tras caer 4% la semana pasada. “Las señales de una demanda más fuerte en Asia también impulsaron el sentimiento. Las refinerías de petróleo de la región están recuperando parte de su capacidad ociosa tras las tareas de mantenimiento”, señalaron los analistas de ANZ Research a Reuters.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bancos 12/07/2024 Banco de Bogotá lanza emisión de Bonos Sostenibles para financiación de proyectos

El portafolio verde del banco abarca proyectos de construcción sostenible, energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, entre otros

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar