.
LABORAL "En los últimos cinco años, no se jubilaron en el régimen público 540.000 personas"
miércoles, 27 de marzo de 2019

Desde Asofondos se propone unificar el sistema pensional en uno de ahorro y capitalización que aumente la cobertura y elimine la inequidad

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La necesidad de una reforma pensional se ha venido comentando en el país desde hace un par de años, porque tanto cotizantes del sistema público como del privado se han quedado sin pensión. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que este fenómeno es más crítico en Colpensiones porque los colombianos perdieron el bono demográfico, y por las altas tasas de informalidad y de desempleo.

¿Por qué se debe hacer una reforma pensional?

El régimen de prima media es una pirámide financiera, y como tal no es viable para los jóvenes que están entrando, porque en el futuro no habrá suficientes personas en la base de la pirámide para pagar a los jubilados. Es un esquema de Ponzi, y la prueba de ello son las cifras. En los últimos cinco años, no se jubilaron en el régimen público 540.000 personas y tuvieron una devolución de plata de menos de $5 millones en promedio. Como contraste, en el régimen privado, no se jubilaron 116.000 personas y tuvieron una devolución de $35 millones, en promedio.

¿A qué se debe que estas personas no se hayan jubilado?

En el público no se jubilan porque es una pirámide financiera, y en el privado no se pueden jubilar más por la informalidad laboral, que es de 64% y hace que haya muchas lagunas en las cotizaciones. Hacia 2040, solo habrá tres trabajadores activos por cada adulto mayor, y hacia 2060 solo dos trabajadores, entre formales e informales. Si consideramos solo a los formales, que es lo que importa realmente, hoy en día solo hay dos cotizantes formales por cada adulto mayor. La pirámide financiera no solo se forma por el envejecimiento de la población, sino también por la informalidad.

¿Cuál es su propuesta para la reforma pensional?

Que se unifique en un sistema de ahorro y capitalización todo el sistema pensional contributivo y que sea administrado tanto por fondos públicos como por privados, los dos operando bajo las mismas reglas de juego. Bajo este sistema se van a jubilar más personas y se elimina esa inequidad que hay en el sistema público de hoy. Esto también le daría sostenibilidad al sistema, que como un todo, hoy en día tiene un hueco de cuatro puntos del PIB. En la parte de prima media es de dos puntos del PIB.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoVicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos

    “Tenemos que diseñar un sistema pensional que, incluso con la informalidad que tenemos hoy en día, logre cubrir el ingreso vitalicio para la población”.

¿Cambiarían las condiciones para quienes son pensionados?

Hay que hacer una transición gradual respetando los derechos adquiridos. A quien está jubilado no se le va a quitar nada y a quienes estén próximos a jubilarse tampoco. Si les faltan 10 años o menos quedan con las mismas condiciones de hoy.

¿Colpensiones tendería a desaparecer?

De ninguna manera, ellos también pueden administrar ahorro y capitalización. Además, van a administrar los beneficios económicos periódicos (beps), y la idea es que también administren Colombia Mayor, no el actual, sino uno ajustado. Hoy 1,5 millones de personas reciben $75.000 mensuales. La idea nuestra es aumentar la cobertura a otros tres millones hacia 2055 y que reciban la línea de pobreza, que es $250.000 mensuales.

En enero, la rentabilidad de los fondos tuvieron un crecimiento real anual de 45,8%, ¿por qué el mejor desempeño?

Las cifras han sido excelentes, de 8% rentabilidad real histórica. Puede que caiga en el futuro, pero es una cifra muy buena, y va a ser superior al crecimiento de los salarios y de la población. Los resultados se ven en las devoluciones.

¿Cuáles serán los temas centrales del próximo Congreso de Asofondos?

El trasfondo es la reforma pensional que se viene, hablaremos de la economía mundial y contaremos con ministros y expertos internacionales.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Energía 14/06/2021 Las acciones europeas cierran en máximos récord impulsadas por sector energía

Las acciones de empresas energéticas tuvieron el mejor desempeño, avanzando 2% por expectativa de aumento en la demanda

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS