.
BOLSAS

En la última década han llegado 11 emisores de acciones a la Bolsa de Valores

jueves, 11 de julio de 2019

Desde hoy comenzarán a operar las acciones de Credifamilia, nueva empresa que llega al mercado con una capitalización bursátil de $47.498 millones

Andrés Venegas Loaiza

A partir de hoy se podrán encontrar disponibles para la negociación los títulos emitidos por la compañía de financiamiento Credifamilia, que esta semana se convirtió en el decimoprimer emisor que llega al mercado de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la última década.

Tras el nuevo ingreso, son 81 los nemotécnicos que se pueden negociar en las ruedas de la renta variable local.

De estos, 19 son del sector financiero, contando al recién llegado, lo que representa 23,5% del total. El sector que les sigue son los holdings con 12 emisores para un total de 14,8% y el agroindustrial, con nueve, para una participación de 11,1%.

Ahora, hay que aclarar que pese al enliste, no hay una Oferta Pública Inicial, por lo que se lista el emisor, pero aún no hay una emisión de acciones como tal. Andrés Moreno, analista bursátil, resaltó que es importante diferenciar esto, pues “hay emisores que se enlistan, como en el caso más reciente Colombia Telecomunicaciones, pero no hacen nunca una emisión de acciones”.

Las especies inician con un precio de referencia de $1.317,15 para un poco más de 36 millones de acciones en circulación. Este valor lleva a la compañía a una capitalización bursátil de $47.498 millones, lo que la ubica como la cuarta de menor tamaño entre los emisores de acciones, por detrás de Induestra ($9.897 millones), Construcciones Civiles ($14.442 millones) y el Fondo Ganadero del Tolima ($21.058 millones).

Juan Felipe D’luyz, analista bursátil de Casa de Bolsa, dijo que “pese a que la compañía no tiene un gran peso, su enliste sí deja un mensaje y es que las empresas de todo nivel pueden ingresar a la Bolsa y allí mismo encontrar las herramientas para apalancarse y crecer”.

Con la integración de Credifamilia, el número de especies nuevas en el mercado sube a 15 en una década. Sin embargo, comparar este balance con el número de emisores que se ha ido, resulta llamativo, pues en estos 10 años han salido del mercado 35 empresas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “La Bolsa hace poco cambió los estándares para inscribir emisores, ahora es mucho más fácil y este es un primer paso, que una pequeña empresa vea los beneficios de ingresar al mercado”.

  • Germán CristanchoGerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores

    “Está bien que abran el mercado a nuevos emisores, y son bienvenidos, pero este emisor es muy pequeño por lo que su liquidez y su impacto en el mercado puede que sean muy bajos y de poca relevancia”.

Frente a esto, Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, dijo que se esperan los resultados de la Misión de Mercado para conocer la hoja de ruta que tendrá el mercado.

Analistas están a la expectativa de la Misión de Mercado de Capitales

Los expertos calificaron como positivo el ingreso de un nuevo emisor de acciones. Sin embargo, por el tamaño de la empresa, llamaron la atención sobre la dificultad que tendrá la misma para lograr una buena liquidez. Moreno resaltó que es un buen mensaje para que firmas de todos los tamaños vean los beneficios del mercado, mientras que Cristancho explicó que si no se logra una hoja de ruta en la Misión de Mercado para el enliste diferenciado de este tipo de empresas, será una más en la lista. Se prevé que los resultado salgan el 9 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/04/2024 Dale! anuncia que ahora los niños mayores de 12 años podrán acceder a sus servicios

La billetera está disponible para menores desde los 12 años, pudiendo llegar a los cerca de 4,7 millones de adolescentes que se estima hay en Colombia

Bolsas 10/04/2024 El dólar subió más de $50 y cerró arriba de $3.800, tras el dato de inflación en EE.UU.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio a 19%, desde 57% de la víspera

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv