.
BOLSAS

En la jornada de ayer el dólar estuvo a solo $1 de alcanzar la barrera de los $5.000

martes, 25 de octubre de 2022

La TRM sigue al alza y se prevé que ese movimiento afectará las compras diarias, pues las importaciones representan 20% de la canasta básica

Tal como lo esperaba el mercado, el dólar sigue subiendo y ayer alcanzó un máximo de $4.999, es decir que estuvo a solo $1 de tocar la barrera de los $5.000.

A este ritmo, y con una volatilidad de más de $90 por día y hasta de $150, es posible que los ese precio llegue muy pronto. “El dólar a $5.000 no va a ser distinto que a $4.900 excepto porque es un hito que queremos evitar. Induce inflación, encarece importaciones y aumenta el déficit”, aseguró el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

Y con importaciones se refiere a que los más afectados serán los consumidores, derribando así la suposición de que solo los colombianos que viajan al extranjero serán los que pagarán el dólar caro.

Como el billete verde encarece las importaciones, también lo harán el costo de vida, que se verá reflejado, finalmente, en los compradores. El alza de la tasa de cambio afectará, según expertos, a por lo menos 20% de la canasta familiar, porcentaje que representa los importados.

Dentro del IPC hay cuatro grandes grupos de productos: están los alimentos, están los bienes (los directamente afectados por la Tasa de Cambio), servicios y regulados. Para estimar directamente el efecto de la TRM se debe ver a través de los bienes, donde están los electrodomésticos, vehículos y todo lo que sea sujeto de comercio exterior”, aseguró Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Entonces, el aumento del dólar, además de la inflación, explica la famosa frase de ‘todo está muy caro’. En productos como algunas frutas, café, té, azúcar y cereales se notará el incremento de precios con más prontitud.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda (1990- 1994)

    “Los múltiples anuncios de aumento de gasto para comprar tierras, dar subsidios de pensión, subsidiar la gasolina y contratar 100.000 jóvenes desempleados, implican violar la regla fiscal”.

  • Julio César RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “Muchas empresas que venden ese tipo de bienes lo que tienen hoy de inventario no lo compraron con esta tasa de cambio actual, sino que lo compraron hace seis meses con tasas más bajas”.

Sin embargo, en artículos como televisores, neveras y vestuario el precio se le trasladará al consumidor en, por lo menos, seis meses.

“Muchas empresas que venden ese tipo de bienes lo que tienen hoy de inventario no lo compraron con esta tasa de cambio actual, sino que lo compraron hace seis meses con tasas más bajas.”, dijo Romero.

Por lo tanto, el máximo histórico de ayer no se trasladará inmediatamente al consumidor, pero sí afectará a los precios de los bienes dentro de seis a nueve meses, según economistas.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, afirmó esta premisa, “esto no es instantáneo, la tasa de cambio subió, pero si tú vas a comprar un televisor, no ha subido aún, tarda hasta seis meses en que se transmita por completo y es necesario que se quede en ese nivel, al menos por un semestre, y empezaremos a ver el incremento”.

Los analistas explicaron que los comerciantes suelen asumir los costos de los efectos iniciales de la TRM y también añadieron que en los últimos cuatro meses el peso colombiano es la moneda que más ha perdido valor entre las principales economías de América Latina, junto con el peso argentino.

¿Qué se puede hacer desde las políticas del Gobierno para que el dólar baje?
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, planteó una fórmula para ello, que en su primer punto establece aceptar petróleo, gas y carbón para una transición energética gradual, en 20 años. A ello le suma la necesidad de defender la regla y el orden fiscal, pues “la regla fiscal le pone un máximo al gasto del Gobierno, al déficit y la deuda pública”. Como tercer punto propone confiar en los empresarios y dice que el Gobierno debe promover la conciliación social en lugar del conflicto. Como último ítem, dice que se deben mejorar las pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 30/11/2022 Estos son los puntos clave de la propuesta de reforma pensional ofrecidos por Anif

Mauricio Santa María, el presidente de la entidad, aseguró que se debe corregir el esquema de subsidios del régimen público

Bolsas 30/11/2022 El dólar cerró a $4.815,55 en promedio, con un aumento de $6,04 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, subía 2,88% a US$85,42; mientras que el WTI ascendía 2,85% a US$80,43

Bolsas 02/12/2022 Listos los directivos del Banco de Bogotá que decidirán sobre Oferta Pública por BHI

Se decidió no relevar a presidente de la Junta Directiva del Banco de Bogotá, pero deberá abstenerse de participar en la deliberación final

MÁS FINANZAS