.
FINANZAS En junio se agudizó la caída de operaciones en la bolsa
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Inversionistas decidieron cerrar el primer semestre del año con caídas en los montos negociados a través de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Al cierre de junio la tendencia registrada desde enero se mantuvo y según los datos presentados por la BVC el monto operado cayó 14,86% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, sumando las transacciones de renta fija y renta variable el monto negociado fue de $111,56 billones, mientras que en el mismo mes de 2012, se operaron $131,03 billones. Si se compara el resultado de junio de 2013, con mayo de este año, cuando se operaron $146,70 billones, la cifra es inferior en 23,95%.

De acuerdo con Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles “junio fue un mes de bajos volúmenes”, según el analista, la coyuntura del mercado internacional no ha favorecido. Otro factor que refleja esta caída es que los fondos de pensiones no fueron tan sustanciales en sus operaciones.

Según Nicolás Noreña, analista de Serfinco, “hubo una desaceleración de los flujos internacionales hacia Colombia. La disminución es una cuestión que se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, cada vez, ha sido más la percepción y el temor entre inversionistas por todo lo que ha pasado en el contexto internacional. “En general, no se ven compras netas, pero tampoco se ven ventas netas. Los internacionales dejan de comprar pero no venden”, dice el analista.

Así mismo, el total operado en el último mes, correspondió a $32,28 billones en títulos de deuda pública interna (TES), $1,41 billones en transacciones con bonos y $3,70 billones a operaciones en acciones.

En cuanto al comportamiento del Mercado Global Colombiano, donde se permite comprar acciones de otro país, solo se puede afirmar que sigue estancado. Dicho comportamiento que se debe principalmente al desconocimiento que tienen los inversionistas sobre este tema.

Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, las principales razones por las que los colombianos no compran acciones del extranjero teniendo la posibilidad de hacerlo desde la BVC se debe “en principio por la sensación de lejanía , y de no conocer a la compañía lo suficiente, por lo que no se atreven a dar ese paso. Hay un desconocimiento, y por ende duda”, además, agrega que a esto se suma la dificultad en asistir a las asambleas de las compañías en las que invierte.

Por su parte, Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, asegura que la desconfianza que hay aún en los inversionistas nacionales se debe también “porque nosotros no le hacemos tanta fuerza. Uno es por el desconocimiento que los propios clientes tienen ya sea de Apple o cualquier otra empresa. Los clientes les da miedo entrar a invertir en el mercado global y sobretodo haciendo una elección arbitraria”.

Así, concluye con que “se necesitaría un respaldo de seguimiento mucho más cercano, y en este momento casi ninguna compañía local lo tiene”.

Rojas agregó que otro de los factores que han llevado a que los inversionistas se abstengan de invertir en el mercado global colombiano son los medios de comunicación, “ahora se habla más de los mercados accionarios en el mundo. La gente está más bombardeada de los temas de crisis y lo complicado que sería invertir en un mercado aparentemente difícil, por ejemplo, la economía de China, o un Japón con su cambio de gobierno y buscando medidas para acelerar su economía, entre otros casos que generan confusión”.

De esta manera, lo que se tiene es un temor general en los inversionistas por invertir. No solo está el problema de las acciones extranjeras también en las locales, donde las cifras reflejan el estancamiento que han tenido las negociaciones. Por ahora, según los expertos, este panorama va a cambiar en el próximo semestre, pues los signos de recuperación en el mercado internacional harán que los operadores del mercado vuelvan a activos de riesgo, como las acciones, y de esta manera hacer se suban las negociaciones. Así, habrá que espera un nuevo reporte de resultados para comprobar esta expectativa.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional Credicorp Capital

“Es difícil entrar a vender acciones extranjeras a un inversionista común, hay mucha apatía por las malas noticias de los mercados”.

Diego Usme
Analista de acciones de ultrabusátiles

“Hay un constante temor entre los inversionistas por lo que ha pasado en el contexto internacional, lo que les impide seguir invirtiendo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 21/07/2021 Cotización del dólar cerró a $3.855 en promedio, $12,76 por encima de la TRM registrada hoy

El crudo estadounidense WTI aumenta 4,39% a US$70,40 el barril, mientras que el petróleo Brent gana 4,25% a US$72,30 el barril

MÁS FINANZAS