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¿En qué consiste la fábrica digital?
La tecnología está ofreciendo la oportunidad de transformarse a lo digital de una manera mucho más directa, más relevante y a través del celular. En países como Colombia, donde la edad promedio es 29 años, una población joven que no se imagina acudiendo a cualquier servicio visitando oficinas, razón por la que estamos invirtiendo fuertemente en tecnología, US$2.500 millones anuales en todo el grupo y estamos muy comprometidos con la innovación en servicios financieros, con una estrategia de banca digital global. Queremos que el equipo digital esté enfocado en sus clientes para resolver las necesidades de cada país.
Esta estrategia tiene como objetivo que en los próximos años Scotiabank se convierta en una banca digital muy potente, que nos permita avanzar en más clientes que utilicen el móvil y las aplicaciones online, menos transacciones financieras en sucursales, más ventas en los canales digitales y lo más importante es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.
¿De cuánto fue la inversión en este proyecto?
Este año tenemos inversiones del orden de US$40 millones y para los próximos tres años estás serán de US$100 millones, cifra que se destinará para la fábrica digital, lo que incluye el desarrollo de nuevos productos y el talento humano.
¿Cuáles son las expectativas respecto al crecimiento en clientes?
Hay un estudio que dice que en 2020 más de la tercera parte de la fuerza laboral será millennials menores de 30 años, entonces queremos darle respuesta a estos nuevos usuarios. A la fecha tenemos 23 millones de clientes en el Grupo Scotiabank, así que con estas fábricas hay una enorme oportunidad para crecer en clientes y para tener una relación mucho más estrecha con ellos.
¿Cuáles productos van a poder solicitar los clientes en la fábrica digital?
Ya contamos con la facilidad de solicitar la tarjeta de crédito, también tenemos un proceso para solicitar la cuenta de ahorros cero, que es sin comisiones y sin costos de mantenimiento, la cual pueden solicitarla en solo 30 segundos. Además vamos a estar trabajando en temas de seguros, créditos de vivienda, de vehículos, solicitudes de tarjetas Codensa, lo que queremos hacer es que todos los productos que las personas deben demandar en sucursales físicas los pidan en línea.
¿Cuánto espera crecer Colpatria al cierre de 2017?
En cartera esperamos un crecimiento de 8%, por encima del mercado y tenemos una gran apuesta en el crecimiento de las cuentas de ahorro con la estrategia de cero comisiones, con lo que esperamos ganar muchos más clientes.
¿Cuál es su visión del mercado colombiano y cuál la importancia de Colpatria para el Grupo Scotiabank?
Tenemos una visión muy positiva de Colombia, es un país abierto al mundo y que ha mostrado crecimiento en las últimas décadas en competitividad, que tiene además un gran potencial de seguir atrayendo inversión. Colpatria es clave en la estrategia del Grupo Scotiabank, tenemos una gran confianza en este banco, el cual es muy dinámico y por eso tenemos un compromiso de inversión muy importante con el país.
La tecnología está ofreciendo la oportunidad de transformarse a lo digital de una manera mucho más directa, más relevante y a través del celular. En países como Colombia, donde la edad promedio es 29 años, una población joven que no se imagina acudiendo a cualquier servicio visitando oficinas, razón por la que estamos invirtiendo fuertemente en tecnología, US$2.500 millones anuales en todo el grupo y estamos muy comprometidos con la innovación en servicios financieros, con una estrategia de banca digital global. Queremos que el equipo digital esté enfocado en sus clientes para resolver las necesidades de cada país.
Esta estrategia tiene como objetivo que en los próximos años Scotiabank se convierta en una banca digital muy potente, que nos permita avanzar en más clientes que utilicen el móvil y las aplicaciones online, menos transacciones financieras en sucursales, más ventas en los canales digitales y lo más importante es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.
¿De cuánto fue la inversión en este proyecto?
Este año tenemos inversiones del orden de US$40 millones y para los próximos tres años estás serán de US$100 millones, cifra que se destinará para la fábrica digital, lo que incluye el desarrollo de nuevos productos y el talento humano.
¿Cuáles son las expectativas respecto al crecimiento en clientes?
Hay un estudio que dice que en 2020 más de la tercera parte de la fuerza laboral será millennials menores de 30 años, entonces queremos darle respuesta a estos nuevos usuarios. A la fecha tenemos 23 millones de clientes en el Grupo Scotiabank, así que con estas fábricas hay una enorme oportunidad para crecer en clientes y para tener una relación mucho más estrecha con ellos.
¿Cuáles productos van a poder solicitar los clientes en la fábrica digital?
Ya contamos con la facilidad de solicitar la tarjeta de crédito, también tenemos un proceso para solicitar la cuenta de ahorros cero, que es sin comisiones y sin costos de mantenimiento, la cual pueden solicitarla en solo 30 segundos. Además vamos a estar trabajando en temas de seguros, créditos de vivienda, de vehículos, solicitudes de tarjetas Codensa, lo que queremos hacer es que todos los productos que las personas deben demandar en sucursales físicas los pidan en línea.
¿Cuánto espera crecer Colpatria al cierre de 2017?
En cartera esperamos un crecimiento de 8%, por encima del mercado y tenemos una gran apuesta en el crecimiento de las cuentas de ahorro con la estrategia de cero comisiones, con lo que esperamos ganar muchos más clientes.
¿Cuál es su visión del mercado colombiano y cuál la importancia de Colpatria para el Grupo Scotiabank?
Tenemos una visión muy positiva de Colombia, es un país abierto al mundo y que ha mostrado crecimiento en las últimas décadas en competitividad, que tiene además un gran potencial de seguir atrayendo inversión. Colpatria es clave en la estrategia del Grupo Scotiabank, tenemos una gran confianza en este banco, el cual es muy dinámico y por eso tenemos un compromiso de inversión muy importante con el país.
Scotiabank está abierto a entrar en otros bancos
Ignacio Deschamps, director de banca internacional y transformación digital de Scotiabank, manifestó que la prioridad de la compañía es continuar teniendo un crecimiento orgánico, crecer e invertir a través de las franquicias que tienen en distintas partes del mundo. Deschamps agregó que “ahora la banca digital es un componente fundamental en la industria, así que siempre estaremos abiertos a evaluar oportunidades que estén alineadas con nuestra estrategia de negocios y que nos permitan seguir creciendo”.
La opinión
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Para 2020 esperamos que 50% de la ventas totales del banco se hagan a través de canales digitales. En la actualidad hacemos 5,2 millones de transacciones cada mes”.
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Además de operar en Colombia, Pibank tiene presencia en España y, recientemente, la entidad anunció su expansión a Estados Unidos