.
FINANZAS En este abril se rompería histórica racha alcista en la bolsa
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Para la Bolsa de Valores de Colombia hay meses que históricamente suelen ser mejores al presentar una mayor fuerza de negociación. Abril suele ser uno de ellos. Aún así, el mal momento que atraviesa el Igbc en lo que va de año, hace que para 2013 todo apunte a que esa tendencia positiva pueda no reflejarse en el mercado local.

Así lo señalan analistas como Diego Usme, experto en renta variable de Ultrabursátiles, quien asegura que en el año hay meses como noviembre, diciembre, abril y julio que usualmente tienen un comportamiento positivo y los crecimientos más importantes, “pero es algo que no creo que ocurra este abril. El Igbc se quedará muy lejos del promedio de valorización de 3,4%”.

Según explican los analistas, el buen comportamiento que se registra históricamente en abril, se explica principalmente por la expectativa que se empieza a generar por los resultados corporativos del primer trimestre, una mayor fuerza compradora, la composición de nuevos portafolios, y además, el carácter estacional de principio de trimestre, lo que hace que los inversionistas hagan una toma de ganancias.

Sin embargo, la plaza bursátil colombiana acumula una caída cercana a 4% en el año y las bajas expectativas frente a los resultados corporativos de las compañías en sectores como el petrolero o energético y el gran avance que viven los mercados internacionales, llevan que las previsiones de los analistas para el mes de abril no sean positivas.

Para José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores, existen dos situaciones que se pueden dar en este mes de abril. Por un lado, está la posibilidad de que se revierta la situación y la bolsa rompa el piso alcista, mientras que también puede suceder que se concreten las emisiones que están pendientes y continúe la caída hasta finales del mes.

Este último aspecto será determinante en el desempeño final del mercado durante el mes, pues los inversionistas están atentos a que se definan las fechas de colocación para las nuevas acciones de Bancolombia y de Cementos Argos. Así mismo, impactará el pago del dividendo de Ecopetrol, que se hará efectivo para los accionistas minoritarios el próximo 15 de este mes, lo que podría afectar la bolsa, pues los socios suelen vender tras el pago.

Aún así, no todas las voces apuntan hacia un mal mes. De acuerdo con Katherine Ortíz, analista de renta variable de Corredores Asociados, se puede llegar a ver una leve mejora en el comportamiento bursátil. “Nosotros no esperamos que continúe la tendencia a la baja, sino más bien esperamos un nivel estable o incluso una leve recuperación”.

En contraposición, Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones y Valores no destacó el desempeño en abril en los últimos tres años. Según aseguró el experto, en este periodo se han podido ver grandes valorizaciones en los tres primeros meses de cada año, lo que después llevó a que abril se convirtiera en un mes de correcciones.

Las acciones más sensibles
Ante este escenario que se presenta en el mercado colombiano, los analistas creen que hay varias acciones y sectores que pueden estar más expuestos y sensibles a los movimientos que se puedan dar a lo largo del mes.

De manera general, los títulos que van a presentar una mayor sensibilidad y por lo tanto, se beneficiarían o perjudicarían en mayor manera son los que presenten una mayor volatilidad, a la vez que las compañías pequeñas del sector petrolero y energético. Igualmente, por su situación actual y los eventos que llevarán a cabo cada una, los analistas aseguran que las que estén el punto de mira de los mercados son Bancolombia, Ecopetrol, Cementos Argos y Grupo Sura.

Por ahora, los inversionistas siguen optimistas frente al desempeño que se puede dar este mes en la bolsa de valores, y confían en que las tradicionales alzas vuelvan al mercado, con el fin de empezar a recibir retornos, que han estado esquivos este año.

Wall Street sigue en máximos históricos
Una de las principales razones para los analistas frente al mal desempeño de la bolsa local es el excelente momento por el que atraviesan las bolsas internacionales, especialmente Wall Street. En la jornada de ayer, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un promedio de 0,54% hasta volver a situarse a niveles históricamente altos. En este sentido, con 14.651,46 puntos sobrepasó su máximo intradía de 14.640 unidades. A su vez, el índice S&P subió 0,55% para cerrar el día en1.570,75 unidades. Con este valor, el indicador estadounidense luchaba por sobrepasar el récord de 1.576,09 puntos que alcanzó el 11 de octubre de 2007.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Para 2013, el mes de abril no se presenta con la mejor expectativa, aunque a pesar de que se podrán ver correcciones, lo más seguro es que se mantenga en niveles estables”.

Katherine Ortíz
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“Durante abril no esperamos que continúe la tendencia bajista, sino que más bien se podrá ver un nivel estable e incluso que se llegue a reflejar una leve recuperación”.

José Darío Lozano
Jefe de acciones de Alianza valores

“Históricamente, abril siempre ha sido un mes positivo en cuanto a retorno de acciones, por lo que es la última oportunidad para tomar posiciones y tener retornos positivos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bolsas 15/09/2021 Los nuevos fondos bursátiles facilitarán las inversiones diversificadas en el exterior

Son nueve ETF que estarán listados en la rueda de Mercado Global Colombiano. Se podrán transar desde cualquier plataforma digital

MÁS FINANZAS