.
BOLSAS

En el mercado minorista de Cali y Pereira se encuentra el dólar más barato del país

miércoles, 20 de septiembre de 2017
La República Más

La venta de la divisa en ambas ciudades está en $2.760 por unidad

Carlos Eduardo González

Si usted está en Pereira, o Cali, puede adquirir dólares hasta $140 más baratos que en el banco, teniendo en cuenta que, para ayer, la Tasa Representativa del Mercado se ubicó en $2.906,06, mientras que de acuerdo con un sondeo realizado por LR entre los profesionales del cambio en diferentes poblaciones del país, en las capitales de Risaralda y Valle del Cauca se puede conseguir la divisa en $2.760, el precio más bajo entre 10 ciudades principales.

En Manizales, que quedó tercera en la lista, la divisa se consigue en promedio a $2.770, $10 por debajo del precio de venta que se puede encontrar en el mercado minorista de Pasto y Bucaramanga, en donde se negocia cada billete en $2.780 en promedio.

Por encima del promedio nacional, que está ubicado en $2.785,7, se encuentran cinco ciudades. En Cartagena estará encontrando dólares a $2.790, mientras que en Medellín y en Bogotá lo hará a $ 2.792 y $2.795, respectivamente.

Una de las razones de la variación del billete americano tiene que ver con la forma en como se maneje el ámbito turístico de cada una de esas regiones, explicó William Alberto Ortiz, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), quien agregó que el precio en el mercado minorista obedece a un asunto de oferta y demanda.

“Si hay más turismo, entran más divisas al país y, como se ha observado, han llegado muchos extranjeros que vienen a Colombia con sus ahorros en dólares, que entran al mercado e influyen en los precios al cambiarlos a pesos”, dijo Ortiz.

Esa explicación de Ortiz podría hacer pensar que en ciudades como Cartagena la moneda debería ser más barata. Sin embargo, Diego Franco, presidente de Franco Group, explicó que estas poblaciones más turísticas, los visitantes llegan directamente a gastar sus dólares sin introducirlos en el mercado minorista, por lo cual no tienen un impacto tan fuerte en el precio de la moneda.

Varios analistas coinciden en que con los incrementos que se espera que tenga la divisa para final de año, que la puede llevar a un valor por encima de $3.000, comprar dólares en el mercado minorista a más de $100 por debajo de la TRM puede ser una buena oportunidad, por lo que puede aprovechar esta temporada antes de que se empiecen a acomodar las tasas de cambio a la TRM.

Aunque puede que en una misma ciudad encuentre precios bastante distantes, van a ser constantes durante 24 o incluso 48 horas, según Franco, puesto que, por el nicho de mercado de los profesionales del cambio, no pueden estar variando el cambio cada minuto o ante cada fluctuación de la moneda, como ocurre en el mercado spot.

En cuanto a las ciudades en donde más costoso le saldrá comprar billetes verdes, Barranquilla, con $2.82o, y Cúcuta, con $2.810 son las que lideran en esta materia.

Así mismo, si usted está pensando en vender algunos dólares que le hayan sobrado de alguno de sus viajes recientes, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena es en donde más le van a pagar por ellos.

Dólar cerró a un precio promedio de $2.904,67
Al cierre de la jornada de ayer, la divisa estadounidense se cotizó en un precio promedio de $2.904,67, lo que representó una caída de $1,39 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó para hoy en $2.906,06.
La divisa abrió el martes con un precio de $2.902 y su cierre fue de $2.901,90.

Mientras que el precio mínimo que se registró en Set-Fx fue de $2.896,50 y el máximo de $2.910,80. El monto negociado durante la jornada fue de US$835,8 millones en 1.378 transacciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bancos 25/05/2024 Así avanza proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”