MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
David Vélez, Ceo y fundador de Nubank, se refirió al ecosistema fintech en Colombia, exponiendo los retos a los que se enfrentan
En el marco del primer día de la sexta edición del Latam Fintech Market, en Barranquilla, organizado por Colombia Fintech, se abordaron distintos temas como regulación y panorama del mercado fintech, pagos interopreables e inclusión financiera.
Frente a esto último, David Vélez, CEO de Nubank, indicó que aún queda mucho camino por recorrer y que son varios los retos a los que se enfrenta la industria, pues dentro de las cifras que compartió, se evidencia que seis de cada 10 personas aún no tienen acceso al crédito.
Y es que, el problema significativo es la escasa oferta de productos financieros: 65% de los adultos en Colombia no tiene acceso a un crédito bancario, y aproximadamente 29 millones de colombianos no poseen una tarjeta de crédito.
De hecho, habló también del panorama de las tasas de interés y lo que representan para el crédito. “Estamos operando con el freno de mano, la tasa de usura impide la inclusión financiera del crédito”, dijo, añadiendo que “el mercado de crédito de consumo hoy es una ‘estantería vacía’”.
El dirigente afirmó que con las políticas correctas se puede lograr un sistema financiero mucho más inclusivo. “Al final, todo el mundo sale ganando: el consumidor, los bancos, y la economía en general”.
El ejecutivo expuso diferentes cifras que demuestran las oportunidades de mejora que tiene el sector en el país. Por ejemplo, ocho de cada 10 colombianos usa el efectivo como su principal método de pago.
“Cuando hay varias alternativas de servicios financieros, la gente va a preferir estar con el que lo trata mejor y el que le cobra menos”, aseguró Vélez, refiriéndose a las varias opciones que ahora existen en el sector financiero.
No obstante, el CEO de Nu, comentó que después de los primeros 10 años de la industria, “seguimos en el primer segundo, del primer minuto de la industria fintech, los nuevos jugadores todavía son diminutos”.
Otro de los temas de mayor coyuntura en las fintech es la regulación de las mismas; frente a esto, el ejecutivo de Nubank comentó que “tiene que haber una regulación que sea neutral en el sistema, para que no sea un sistema muy caro, muy engorroso”.
César Ferrari, superintendente financiero, se pronunció también en el panel “Fintech y regulación: el reto de promover la innovación y la competencia, sin sacrificar la protección del consumidor”, diciendo que comenzaron a generar un espacio junto al Ministerio de Hacienda proponiendo que las finanzas abiertas sean obligatorias.
Añadió que, “la eliminación de las pautas obsoletas, y de las repeticiones y la eliminación de las cosas inútiles dentro de la Circular Básica Jurídica”, son algunos de los cambios que se están haciendo en la regulación de las fintech.
“A través de estos ejercicios que estamos haciendo se permitirá una mejor competencia, porque así se hace más simple. La idea no es que solamente los abogados conozcan la estructura básica”, comentó Ferrari.
Ana María Prieto, directora de sistema de pagos del Banco de la República, en el panel “Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia”, explicó cómo este sistema cambiará el sistema financiero del país. “Bre-B no es un producto del Banco de la República, es de todos los colombianos; el Banco determina la necesidad de hacer una intervención velando por el buen funcionamiento de los pagos en la economía”.
A su vez, comentó que es un instrumento vivo evolutivo, y esperan que las operaciones del sistema inicien en 2025. “Estamos trabajando en generar lineamientos y pautas para la promoción para la educación en general”, añadió Prieto.
Los bancos han desarrollado diversas opciones para que las parejas puedan gestionar sus finanzas de manera conjunta a través de tarjetas mutuas o amparadas
Las principal diferencia es que con la ley actual se podían contemplar hasta cinco dependientes en la declaración de renta, ahora es solo uno
La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos