.
Ana María Prieto, directora de sistema de pagos del Banco de la República
BANCOS

Bre-B, el sistema de pagos interoperables, empezará a operar a partir del próximo año

jueves, 5 de septiembre de 2024

Ana María Prieto, directora de sistema de pagos del Banco de la República

Foto: Colombia Fintech

"Bre-B es un instrumento vivo evolutivo, y esperamos que sus operaciones inicien en 2025. Estamos trabajando en generar esos lineamientos y pautas

Nicolas Cortes Rodríguez

En el Latam Fintech Market, uno de los temas de más coyuntura es la reducción del uso del efectivo, que en la actulalidad esta en 70% en el país, frente a eso, Ana María Prieto, directora de sistema de pagos del Banco de la República, en el panel "Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia", explicó como este sistema cambiará el sistema financiero del país.

"La batalla contra el efectivo es lo que nos une, los sistemas de pago inmediatos internos son los que terminan siendo, la herramienta o el factor determinante para que las economías no tengan que depender tanto ese medio de pago, que como todos sabemos es terrible, pues es ineficiente y que de alguna manera le evita la competitividad a las economías". aseguró Prieto.

Frente a cuándo esperan que el sistema inicie sus operaciones, la directora comentó "Bre-B es un instrumento vivo evolutivo, y esperamos que sus operaciones inicien en 2025. Estamos trabajando en generar esos lineamientos y pautas para la promoción para la educación en general".

La directora del sistema también confirmó que "Bre-B no es un producto del Banco de la República, es de todos los colombianos, el Banco de la República determina la necesidad de hacer una intervención velando Por el buen funcionamiento de los pagos en la economía. Como autoridad monetaria deciden tener una intervención".

Además, Prieto se refirió al rol del Banco de la República en Bre-B."Una intervención en doble, tanto para generar la regulación requerida para garantizar esa interoperabilidad, pero también para prestar u operar la infraestructura necesaria que se requiere para generar el centro operatividad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/12/2025

El dólar cerró la jornada al alza tras el aumento del dato de desempleo en Estados Unidos

El Brent perdía 1,5%, a US$59,67 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos, WTI, restaba 1,6%, a a US$55,9

Bancos 17/12/2025

Estos son los clubes de fútbol que cuentan con tarjetas débito o de crédito personalizadas

Este tipo de productos no solo tiene como objetivo el llegar a público futbolero con lo conmemorativo de la tarjeta, sino brindar beneficios específicos a los fanáticos

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región