.
BANCOS En Colombia se queda 25% del capital que Itaú destina a banca de inversión
martes, 30 de octubre de 2018

El país está entre los tres más importantes para el banco este año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La delegación de Banca de Inversión de Itaú visitó Colombia, uno de los países foco de sus inversiones y desarrollos. El equipo, liderado por João De Biase, quien asumirá en 2019 el cargo de director global de banca corporativa y de inversión de Itaú (hoy jefe de banca de inversión corporativa), estuvo integrado además por Roderick Greenlees, director global del departamento de banca de inversión y Felipe Weil, head of fixed income.

En entrevista con LR, De Biase y su equipo hablaron sobre su participación en infraestructura en el país y la buena proyección que ven en Colombia.

¿Cómo ha sido el tránsito de Itaú en Colombia?

El banco ya estaba acá con presencia en corporate investment & banking, con la compra de CorpBank concluimos la integración de toda la estructura. Por eso este grupo está acá, porque queremos poner más presencia y más relevancia en toda la cobertura que el grupo tiene. La gran inversión en Colombia fue con la fusión hecha en Chile con Corp Group, que tenía aquí CorpBank y Helm, con lo que Itaú llega como un banco full.

¿Qué inversión se ha hecho en este proceso?

Desde el punto de vista de Corporate Investment & Banking, Colombia es uno de los cuatro países en la región que cuenta con personas locales; la inversión es Colombia es 25% de la inversión en la región en banca de inversión de Itaú. Afuera de Brasil, Colombia es uno de los países clave para nosotros. La inversión del banco en la parte tecnológica es el grueso hoy, representando 75% del total del capital.

¿A qué le apunta Itaú?

Nuestro objetivo es ser un banco con una internacionalización muy enfocada en Latinoamérica, tanto para apoyar las empresas latinas que se están internacionalizando, con una cantidad no menor de colombianas, como para inversionistas que quieran llegar a Latinoamérica que tengan claro que Itaú tiene experiencia en la región, siendo un banco integrado.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Weil WilbergHead of Fixed Income de Itaú

    “Colombia es un mercado que supera las expectativas; tenemos un pronóstico positivo de potencial del país, con oportunidades en operaciones de deuda, equity y M&A”.

  • Roderick GreenleesDirector global del departamento de banca de inversión de ITAÚ

    “El sector de infraestructura es muy interesante además para los inversionistas en equity, aquí se ve la integración del banco con una oferta conjunta para los clientes”.

¿Es Colombia un buen país como destino de inversión?

Colombia está entre los tres países más importantes para nosotros en este año. El potencial es muy grande; el país está creciendo desde el punto de vista de fusiones y adquisiciones, cada vez más empresas extranjeras quieren invertir en Colombia y empresas colombianas quieren invertir afuera. Está llegando este año con condiciones de arrancar una tendencia de crecimiento más fuerte; ha construido una historia de estabilidad que a los inversionistas les parece súper razonable y a pesar de la concentración en commodities es uno de los países que vemos más diversificados en la industria entre los de la región.

¿No se ha visto muy perjudicada con la coyuntura?

Las tasas de interés de Estados Unidos hacen más difícil el desafío de la región, pero hay un flujo dentro del portafolio de los subdesarrollados, hay un rebalance dentro de este mix y el efecto para Colombia puede ser incluso positivo. Si se mira lo que ha pasado este año, hay algunos momentos en que mientras otros países veían una presión más fuerte, Colombia se beneficiaba porque es un activo con un nivel de riesgo más adecuado para quien está recomponiendo su portafolio.

¿En qué invierten en el país?

Tenemos una participación en financiación en infraestructura muy relevante con una visión más amplia; no es solo carreteras, hablamos de proyectos de puertos y aeropuertos también. Hoy el banco participa en tres carreteras 4G y tres de otras generaciones, pero también estamos con tres grupos o conjuntos de aeropuertos. Un buen ejemplo fue la estructuración de la financiación del proyecto de 4G Pacífico 2, por el que recibimos el premio Best Loan en Infraestructura. Nuestro foco va más allá del financiamiento, siempre miramos cuál es la mejor estructura final para nuestros clientes.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

Bolsas 13/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.845 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.733, mientras que el barril de petróleo WTI se mantendrá sobre US$70,53 y el Msci Colcap llegará a 1.322 puntos

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS