.
FINANZAS En Bogotá tienen seguro contra terremoto 12,5% de copropiedades
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Jorge Botero, presidente de Fasecolda, señaló que “hay  zonas más expuestas a los sismos que otras como Bogotá, pero es impredecible determinar cuando será el próximo temblor fuerte en la ciudad”. 

El directivo agregó que hay cobertura contra terremotos e incendios en todos los casos en que las viviendas o empresas se adquieren con crédito o financiamiento de una institución bancaria, y  los bienes comunes por disposición legal también están asegurados contra esos riesgos.

Por su parte, Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, indicó que “aunque todos los bienes sometidos a la ley de propiedad horizontal deben tener un seguro contra terremoto, no todos cuentan con este, lo que es muy preocupante pues la vulnerabilidad es mayor.”

Varela también aseguró que cerca de 12,5% de las copropiedades registradas cuentan con un seguro de incendio y terremoto, de acuerdo con una encuesta que realizó Fasecolda en 2013. “Estimamos que en el resto del país este porcentaje es menor”, afirmó.

De acuerdo con los directivos de Fasecolda, la gente no se está asegurando porque los administradores de copropiedad siguen siendo empíricos y porque la percepción de riesgo que hay es mínima.

Algunas de las compañías que ofrecen el seguro de hogar que incluye desastres naturales y el seguro de daños materiales para empresas son: Allianz, AIG Seguros, Bbva Seguros, Suramericana, Previsora Seguros, Liberty Seguros, QBE y Seguros Bolívar, entre otras. 

Fernando Lombana, vicepresidente técnico de Previsora Seguros, se refirió al tema de los costos de las pólizas y dijo que, en Bogotá, “puede costar una full cobertura una tasa de  2,30x1.000, es decir, que si se tienen $100 millones de valor asegurados, vale $230.000, en promedio, la póliza anual”.

En el caso de las empresas, Lombana resaltó que hay otros factores adicionales que se tienen en cuenta para calcular el valor del seguro, como lo que hace la empresa y los bienes, así las cosas, este puede costar entre $300.000 y $500.000 por cada $100 millones asegurados. 

Cabe recordar que en caso de terremoto los asegurados deben ser indemnizados en menos de 30 días.

Por otra parte, Joaquín Cristancho, jefe de suscripción para líneas energy e ingeniería de QBE, explicó que lo más importante es “georeferenciar el riesgo de cada cliente para personalizar la póliza. Con base en eso se establece el precio. Para la cobertura de solo terremoto para vivienda, el valor por cada $100 millones puede oscilar entre $70.000 y $100.000 anuales”.

Omar Darío Cardona Arboleda, profesor de la Universidad Nacional y asesor internacional en gestión del riesgo sísmico, manifestó que en Bogotá “más 60% de las construcciones se han hecho de manera informal, sin saber cómo se debe construir, eso le pasa a las grandes ciudades del mundo, entonces la posibilidad de que esas construcciones sean vulnerables es más alta”.

Cardona también dijo que “la mayoría del área urbanizada y poblada está sometida a una amenaza sísmica importante, sobre todo la Zona Andina, solamente por el hecho de que estén las montañas ahí. Hay muchas fallas, mucha actividad  geológica, es una realidad demostrada por los eventos ya ocurridos”. 

Tras este panorama, los consultados por LR sugieren a los capitalinos ser más precavidos a la hora de construir, además de adquirir pólizas de seguros porque sí están en amenaza constante.

La importancia de la prevención ante un posible sismo
De acuerdo con Omar Darío Cardona, profesor de la Universidad Nacional, el Gobierno tiene que tomar medidas de prevención, de mitigación, tener planes de emergencia y contingencia, lo que se debe hacer con simulacros, ejercicios, información pública y capacitación. Esto es fundamental para que la gente tenga claro su plan de prevención. Así mismo, que las construcciones se hagan como lo indica ley, reforzar los edificios públicos, las escuelas y hospitales, entre otros.

Omar Darío Cardona
Profesor de la Universidad Nacional 
“Más de 60% de obras en Bogotá se han hecho de manera informal, sin saber cómo se debe construir, por lo que la vulnerabilidad es alta”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“Hay cobertura de terremoto  en todos los casos que las viviendas o empresas se adquieren con crédito de una institución bancaria”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 04/08/2021 Los extranjeros se apoderan de los bonos colombianos ignorando su rebaja a "basura"

El creciente apetito por la deuda colombiana muestra a los inversores mirando más allá de las calificaciones crediticias

MÁS FINANZAS