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“En Banco W hoy tenemos casi 50.000 usuarios que han abierto cuentas en digital”

miércoles, 17 de marzo de 2021

En lo corrido del año, el banco recuperó los 20.000 clientes que perdió en la crisis de 2020; su meta para este año es lograr al menos 100.000 nuevos usuarios

Lina Vargas Vega

El Banco W es uno de los aliados de los microempresarios y trabajadores informales, lo cual representa retos como el gota a gota. José Alejandro Guerrero Becerra, presidente de la entidad financiera, habló de los desafíos de la banca y sus expectativas en términos de clientes, utilidades, entrega de remesas y transformación digital para este año.

Entre las recomendaciones del FMI sobre el sector bancario está la retención de utilidades de los bancos como ya se hace en otros países, ¿qué opinan de esto?

Es una muy buena recomendación para que el sistema financiero esté lo suficientemente sólido y tenga un buen patrimonio para soportar eventuales pérdidas originadas por la crisis. En particular, el Banco W, es el que tiene el mayor índice de solvencia en Colombia, de tal manera que esta recomendación aplica. Pero cada entidad tiene un nivel de solvencia y deterioro de cartera diferentes, cada situación es particular.

Ayer se reunió el Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, que dijo que aunque se mantiene una fortaleza en el sector, se ve un deterioro en la cartera, ¿ustedes ya empezaron a ver ese deterioro?

Durante el año pasado, los indicadores de cartera vencida eran artificiales porque eran producto de los alivios que articulamos con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en una medida extraordinaria. La última cifra que tengo es que poco más de $35 billones fueron aliviados. Particularmente en nuestro nicho, atendemos a bastantes personas naturales con alguna actividad productiva informal, generan 65% del empleo de este país y aportan aproximadamente 35% del PIB. Estas personas tienen una capacidad de resiliencia enorme, una flexibilidad muy importante y, para muchas de ellas, esta no es la peor crisis que han vivido. En la medida que se dio la apertura y a través de una política pública en la que el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías nos dio la posibilidad de otorgar recursos frescos a una gran cantidad de microempresarios, los clientes han empezado a normalizar su situación financiera. Hoy, para el Banco W, cerca de 95 % de la cartera ya está normalizada y todavía estamos aplicando algunos alivios.

La semana pasada, la Corte Constitucional ratificó la sobretasa de impuesto de renta al sector financiero, ¿por qué es inconveniente para el sector tener esta sobre tarifa?

Es una medida que no es equitativa frente a otras industrias, por eso es que tenemos esa posición.

Una de las críticas de los clientes bancarios es que aunque la tasa de interés del Emisor está en mínimos, eso aún no se ha trasladado a los usuarios. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Lo que se cree es que inmediatamente el Banco de la República baja las tasas, se transfieren a los usuarios y realmente ese efecto se termina viendo a los ochos meses. En el caso del Banco W, dentro de las entidades de microfinanzas, somos la entidad con la tasa más baja.

¿Las tasas que ofrecen seguirán bajando?

Particularmente en las microfinanzas, tenemos un techo de tasa de usura de 55%, pero las tasas que el sistema presta a microcréditos están por debajo de 40%, mucho más bajas que el techo que nos permite la SFC, por la competencia. Cabe recordar que nosotros no competimos con la banca tradicional, nuestros clientes desafortunadamente usan demasiado el gota a gota, que va desde 10% de intereses diarios; para un cliente recurrente, puede estar sobre 40% mensual, entonces ese es el nicho de clientes al que queremos llegar. La industria del microcrédito tiene casi tres millones de colombianos, el potencial está por los 10 millones y, si tenemos en cuenta la cantidad de desempleados que generó el covid, podemos hablar de un millón más de personas.

Ustedes cumplieron recientemente su décimo aniversario como banco, ¿cuáles resultados puede destacar en esta primera década?

Llevamos 40 años, nacimos en 1980 como una fundación para otorgar dinero a mujeres cabeza de hogar, posteriormente le prestamos también a hombres. Pero faltaba algo importante que mejoraba la calidad de las personas: el ahorro. Para eso requerimos comprar una licencia y volvernos banco para poder captar recursos del público y estar vigilados por la SFC. Después de eso, hemos venido implementando vehículos que le permitan a la gente generar el hábito del ahorro; hay muchos estudios en el mundo que demuestran que las personas que ahorran tienen más bienestar frente a quienes no lo hacen. Recientemente entramos al negocios de las remesas de colombianos que emigraron en algún momento al exterior.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta de crecimiento para este año?

Cerramos el año pasado con 200.000 clientes, perdimos 20.000 clientes en 2020, pero al cierre de marzo ya hemos recuperado esa cantidad de usuarios. Nosotros atraemos aproximadamente 100.000 clientes nuevos al año y, de esos, unos 40.000 adquieren por primera vez un producto con una entidad financiera.

¿Cómo les ha ido con el negocio de las remesas?

Adquirimos una empresa de casi 27 años de trayectoria; después de que nos autorizó la SFC a partir de noviembre, nuestras oficinas están pagando remesas del exterior. Pagamos aproximadamente a 120.000 personas al mes su giro del exterior. El año pasado, el país recibió alrededor de US$6.800 millones que llegaron del exterior y fue la misma cifra de 2019, es decir que las remesas no se vieron afectadas por el covid.

¿Cuánto desembolsaron en microcréditos durante el año pasado?

El año pasado crecimos en cartera 14%, es decir que desembolsamos en los últimos seis meses $500.000 millones. Para este año esperamos tener un crecimiento de 9%, eso representa desembolsos por $1 billón.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Noval AcevedoDir. de Transformación Digital de Asobancaria

    “El sector financiero ha invertido hasta $400.000 millones al año en innovación y pudo responder a la creciente demanda de canales digitales en la pandemia”.

¿Cuáles fueron los resultados en términos de utilidades?

El año pasado generamos $35.000 millones de utilidades, esperábamos generar $58.000 millones, pero no se dio por provisiones. Terminamos el año con 4% de la cartera vencida, pero nuestras provisiones eran como si fuera mayor a 36%. Si las cosas salen mejor este año, esperamos generar utilidades por $55.000 millones.

¿En cuáles iniciativas de banca digital trabajaron durante el año pasado y qué proyectos tienen para 2021? ¿Cuál fue la adopción digital de sus clientes?

En el Banco W cambiamos todo nuestro core bancario, Bantotal, esto nos deja en una posición privilegiada en innovación para sacar nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia al cliente y, por supuesto, el tema digital está en nuestra agenda. Hoy tenemos casi 50.000 cuentas que han sido abiertas en digital, más de 50% de los pagarés del banco son digitales y esperamos llegar en unos pocos meses a 100%.

¿Cómo les fue en su última emisión de bonos?

Muy bien, fueron bonos sociales. Somos la primera entidad privada que hace una emisión de estos bonos, emitimos $160.000 millones.

El Perfil

Es administrador de empresas de la Universidad Icesi, especialista en Finanzas de la Universidad del Valle y cuenta con un diplomado en Dirección Estratégica Comercial de la Universidad de los Andes. Tiene más de 32 años de experiencia en el área financiera, administrativa, de riesgo, comercial, mercadeo y gestión Humana. Fue gerente Regional del Suroccidente de AV Villas, vicepresidente de Banca de Consumo y de Banca Empresarial y Pyme de Helm; se desempeñó como gerente regional de Banca Empresarial y Corporativa para Bogotá y Centro País de Bancolombia y fue gerente Regional de Banca Empresarial del Banco Industrial Colombiano.

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