.
FINANZAS En 2014, entrarán en vigor nuevas normas de gestión de riesgo para las cooperativas
jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En el marco del XIII Congreso Nacional Cooperativo, organizado por la Confederación de Cooperativas (Confecoop) uno de los puntos clave que se trató fue la necesidad de aplicar nuevas medidas en la administración de métodos y modelos de gestión de riesgo para estas entidades.

Es por esto que la Superintendencia de Economía Solidaria, aseguró que el supervisor del sector aplicará esta nueva regulación a partir de 2014 con el objetivo de ofrecer una mayor protección a los clientes.

De acuerdo con Olga Lucía Londoño Herrera, superintendente de la economía solidaria, “se establecerán nuevas medidas para el sector de las cooperativas que permitan manejar adecuadamente la cartera de crédito y así salvaguardar los recursos de los asociados”.

Además, la funcionaria hizo un llamado para que los más de 800 dirigentes del sector que estuvieron presentes tomen la planeación como hoja de ruta para mejorar la competitividad. No hay que olvidar que la industria trazó un plan estratégico hasta 2020 con el que pretende convertir al cooperativismo en el modelo empresarial líder.

En este sentido, Londoño Herrera aseguró que “si definimos un rumbo claro para los próximos años, vamos a lograr que el cooperativismo siga participando activamente en el desarrollo económico y social del país y así, continúe simbolizando unidad, solidaridad y esfuerzos comunes entre las personas”.

Con esto, los expertos consideran que de hacerse unas normas eficientes, será muy positivo para el sector de las entidades cooperativas.

Tal como afirmó el consultor financiero Ricardo Rodríguez, “es muy positivo que se regulen los mercados y las actividades económicas, siempre y cuando las normas sean buenas y precisas. Pero el punto fundamental es que aparte de la regulación prudencial, es importante lograr medidas para evitar que los problemas ocurran, deben ser proactivas y prospectivas”.

Por último, las conversaciones en el congreso destacaron la importancia que tiene el sector para la economía del país.

Entre otras cifras, la supersolidaria aseguró que cerca de 16 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector, mientras que ya hay 5.5 millones de asociados, con activos cercanos a los $24 billones y un patrimonio de más de $10 billones.

Además, los ingresos anuales rondan los $16 billones, por lo que se destaca el buen desempeño del sector, el cual registra crecimientos promedio de 13% al año, mañana se esperan las conclusiones del Congreso.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

Bolsas 13/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.845 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.733, mientras que el barril de petróleo WTI se mantendrá sobre US$70,53 y el Msci Colcap llegará a 1.322 puntos

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS