• Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

A menos de un mes de conocer cómo le fue a las compañías listadas en bolsa, las expectativas de los analistas apuntan a que el sector de la construcción y el energético podrían sacar la cara por la industria nacional, luego de un 2013 con poco movimiento bursátil y fuertes turbulencias.

La primera compañía en salir a dar sus resultados fue Cemex Latam Holding, que aunque tuvo un descenso en su utilidad neta con respecto al trimestre anterior, en el año logró sacar un avance de 4% en sus ganancias acumuladas con $497.560 millones. Y es precisamente el sector constructor el que según los analistas tiene buenas expectativas para este 2014, especialmente por los proyectos de infraestructura que tiene pendientes el Gobierno, el plan de vivienda gratuita, así como la construcción de vivienda privada.

De acuerdo a María Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores, “este año se espera que se consolide los proyectos de cuarta generación, y todos aquellos que van en línea con el tema de infraestructura, los cuales van a mantener el dinamismo del mercado”.

Investigaciones económicas del Grupo Bancolombia prevé para las compañías del sector constructor como Cementos Argos tendrán un crecimiento frente a los resultados del tercer trimestre de 2013. Su estimación apunta a que habrá un incremento en su utilidad neta de 157,7% registrando un total de $19.269 millones.

Por su parte, Conconcreto tendrá continuidad en las obras ya adjudicadas lo que serían mayores ingresos. La compañía quedó preseleccionado en dos concesiones más de cuarta generación, completando así seis proyectos 4G. Similar panorama tiene Construcciones El Cóndor, compañía precalificada en cinco proyectos más de alta infraestructura para el país.

Otro aspecto de relevancia para el sector en 2014 en la presentación de la ley de infraestructura en donde se muestran avances fundamentales en la consecución de predios, traslado de redes en las vías y en las licencias ambientales. “Con respecto a lo anterior, es importante destacar que aún se encuentra pendiente la normatividad frente al manejo con las comunidades”, señaló Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Por el lado del sector de hidrocarburos, los analistas esperan un año muy volátil y con perspectivas en resultados no tan altas. Según Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, “no hay grandes expectativas en el sector. Para Ecopetrol esperamos una utilidad neta de $14,5 billones”.

Entre tanto el sector eléctrico se verá movido especialmente por el tema de la venta de Isagen y las compañías que entrar a la puja. Para los expertos, este sector se mantendrá muy estable y las perspectivas son neutras.

Isagen tendrá utilidades netas no tan favorables con descenso de 17,7%, en contraste estaría Celsia, la cual tendría un crecimiento de 374,8%, entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013, al pasar de $41.386 millones a $196.499 millones.

Canacol Energy se espera una valorización de 76,4% en su utilidad neta con un total de $5.524 millones, frente a los $3.131 millones de 2012.

En el sector retail se esperan unos resultados con crecimiento lento. Grupo Éxito que reportó $220.552 millones en utilidad neta, se cree que solo aumentará 0,6% sus ganancias cerrando el trimestre con $221.828 millones. Nutresa crecería 16,5% por el aumento en ventas y Avianca tendría un cierre con ganancias de 20,5%. En general las expectativas están puestas en el sector constructor y energético con la negociación de Isagen.

El sector de alimentos tuvo un buen desempeño
Otro sector que espera buenos resultados para el último trimestre de 2013 es el de alimentos, según los expertos, especialmente por el consumo de diferentes productos durante diciembre. Para Bancolombia, específicamente el Grupo Nutresa reportará un incremento de 16,5% en la utilidad neta, cerrando el trimestre en $121.656 millones, frente a los $104.402 del mismo periodo de 2012. Según Fenalco, el cierre de 2013 mostró un mejor comportamiento ya que el 42% de sus afiliados tuvo mejores ventas que hace un año.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de acciones de Asesores en Valores

“Sectores como el energético tienen buenas expectativas, principalmente por la venta de Isagen. En el de hidrocarburos, las expectativas que tenemos no son tan altas”.

Juan Pablo Espinosa
Gerente de investigaciones económicas grupo Bancolombia

“La industria del cemento en Colombia registró un buen desempeño durante el cuarto trimestre de 2013, con un incremento del 11,6% y del 9,9% interanual”.