.
INDUSTRIA Empresarios destacaron recuperación del clima de negocios en Convención Bancaria
jueves, 4 de noviembre de 2021

Los directivos hablaron de reactivación, del futuro del país y la incertidumbre política

Josefina Agudelo, presidente del Grupo Logístico TCC, dijo que en pandemia se aceleraron los procesos de adopción de tecnología, del comercio electrónico y del trabajo a distancia. “Creo que vamos a cerrar un buen año, alcanzamos a mitigar el impacto en los costos que va a causar el desajuste en las cadenas de abastecimiento”.

"El año entrante vamos a estar llenos de oportunidades y de cierres de nuevos negocios", agregó Agudelo.

La empresaria dijo que "el crecimiento del PIB y de las empresas es un camino, pero lo importante está en crear desarrollo en las regiones y ofrecer empleos de calidad".

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, dijo que este año y el anterior han sido muy buenos en ventas. "El 60% de nuestras ventas del año pasado fueron virtuales", señaló.

"Independientemente de la incertidumbre política, el problema más grande que estamos teniendo es el de costos", agregó Arango.

El empresario dijo que "el trabajo del Gobierno debería ser que las compañías puedan funcionar recortando algunas cosas".

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, explicó que la compañía ha sido resiliente en medio de los cierres que tuvieron que realizar en los mercados donde operan. "El próximo año será el del desquite", agregó Aycardi, quien dijo que hay que mantener el optimismo.

"Independientemente de quién sea el presidente, hay que confiar en las instituciones", señaló.

Aycardi explicó que son necesarias nuevas normas que se adapten al momento de la economía.

Harold Eder, presidente de Grupo Manuelita, dijo que a pesar de las dificultades que ocasionó el paro durante este año, han visto una recuperación en sus resultados. "El sector está entrando en un ciclo alto, vemos que la dinámica en Colombia es muy fuerte y se está recuperando", señaló Eder.

Sobre el futuro del país, Eder dijo que "va bien, se hizo una buena tarea de vacunación. Hay que potenciar el crecimiento del país a futuro (...) tenemos un tema de desigualdad muy importante, lo vimos en las protestas de mayo. Hemos desarrollado el programa Compromiso Valle para ayudar a brindar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento", agregó.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, afirmó que en 2020 la empresa se dedicó a cuidar las vidas y los empleos. Este año "creo que vamos a tener un ambiente de más inflación, vamos a tener que trabajar mucho en productividad; el consumidor va a tener que hacer elecciones entre categorías", agregó.

Sobre el futuro político, dijo que los empresarios "debemos ser parte de esta solución, generando más oportunidades, cuidando el empleo y haciendo país", resaltó.

Gallego destacó que los empresarios "podemos ser un gran acelerador de proyectos (...) generemos un gran valor económico, pero al mismo tiempo valor social y ambiental. El empresariado colombiano es un actor de desarrollo".

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/11/2021 La cotización del dólar cerró a $4.011 en promedio, $2,88 superior a tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 3,86% a US$70,90 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 3,59% a US$74,14

Bancos 29/11/2021 "El país tiene una ley de protección de datos muy potente para el Open Banking"

El superfinanciero Jorge Castaño habló sobre el decreto que buscará que en Colombia haya un sistema para promover las finanzas abiertas

Bancos 01/12/2021 Fundación Mundo Mujer presentó libro de liderazgo femenino e inclusión financiera

Este es un reconocimiento a la obra realizada por Leonor Melo de Velasco, creadora de la Fundación Mundo Mujer y Presidente del Banco Mundo Mujer

MÁS FINANZAS