.
HACIENDA "El país sigue teniendo un problema muy grande en cuanto a déficits estructurales"
jueves, 4 de noviembre de 2021

Durante su participación en la Convención Bancaria, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, pidió acelerar medidas

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante la 55° Convención Bancaria, manifestó que la economía colombiana se está recuperando de manera sostenible, pero explicó que el empleo no está creciendo de la misma manera.

“Colombia sigue teniendo un problema muy grande en cuánto a los déficits estructurales, pues la pandemia profundizó los déficits gemelos”, aseguró.

Mejía además indicó que, aunque la producción de 2021 superaría los niveles prepandemia, persistirá una brecha de 5% frente a lo proyectado antes de la llegada del covid-19 al país. “La recuperación no nos da todavía para cerrar las brechas”, dijo.

Con respecto a la actualidad del país, el director de Fedesarrollo explicó que Colombia está experimentando una recuperación más lenta el mercado laboral, frente a lo observado en materia productiva. De igual forma, agregó que el ahorro nacional es bajo, pues este tiene una tendencia decreciente desde mediados de la primera década del siglo XX.

“Es fundamental que no nos demoremos seis o siete años en materia de empleo, pues Colombia tiene una crisis estructural de desempleo, la cual perdurará por los siguientes años”, indicó.

Asimismo, resaltó que 63% de los ocupados colombianos se encuentran en la informalidad, mientras que 50% de los pertenecientes a este grupo reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

Según explicó Mejía, Fedesarrollo espera que el desempleo cierre 2021 en promedio de 13,5% y la pobreza monetaria se recupere en 3,3 pps hasta llegar a 40,1% en este mismo año.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 26/11/2021 Banco de Bogotá y Latam lanzan una tarjeta de crédito para reactivación de las Pyme

La tarjeta de crédito Visa Latam Business está pensada para que pequeñas y medianas empresas reactiven sus viajes de negocios

Bolsas 26/11/2021 El dólar cerró en $4.008,10, su precio más alto del año, tras ganarle $38,61 a la TRM

Los precios del petróleo registraban el viernes una caída diaria de más de 5%, es la baja más pronunciada desde julio

Seguros 26/11/2021 “Lanzaremos seguros exequiales y atención para viajeros a lo largo del próximo año”

La empresa habilitará una renta vitalicia inmobiliaria. Cada mes que se prorroga la emergencia le cuesta $7.000 millones a Positiva

MÁS FINANZAS