.
HACIENDA

"El país sigue teniendo un problema muy grande en cuanto a déficits estructurales"

jueves, 4 de noviembre de 2021

Durante su participación en la Convención Bancaria, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, pidió acelerar medidas

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, durante la 55° Convención Bancaria, manifestó que la economía colombiana se está recuperando de manera sostenible, pero explicó que el empleo no está creciendo de la misma manera.

“Colombia sigue teniendo un problema muy grande en cuánto a los déficits estructurales, pues la pandemia profundizó los déficits gemelos”, aseguró.

Mejía además indicó que, aunque la producción de 2021 superaría los niveles prepandemia, persistirá una brecha de 5% frente a lo proyectado antes de la llegada del covid-19 al país. “La recuperación no nos da todavía para cerrar las brechas”, dijo.

Con respecto a la actualidad del país, el director de Fedesarrollo explicó que Colombia está experimentando una recuperación más lenta el mercado laboral, frente a lo observado en materia productiva. De igual forma, agregó que el ahorro nacional es bajo, pues este tiene una tendencia decreciente desde mediados de la primera década del siglo XX.

“Es fundamental que no nos demoremos seis o siete años en materia de empleo, pues Colombia tiene una crisis estructural de desempleo, la cual perdurará por los siguientes años”, indicó.

Asimismo, resaltó que 63% de los ocupados colombianos se encuentran en la informalidad, mientras que 50% de los pertenecientes a este grupo reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

Según explicó Mejía, Fedesarrollo espera que el desempleo cierre 2021 en promedio de 13,5% y la pobreza monetaria se recupere en 3,3 pps hasta llegar a 40,1% en este mismo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad