.
FINANZAS Empleadores tienen plazo hasta hoy de consignar cesantías
lunes, 13 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

En 2016, los empleadores consignaron $4,5 billones a los fondos privados y $1,67 billones a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para un total de $6,18 billones. En el caso de las AFP, Asofondos proyecta  que se recaude para este año entre $4,7 billones y $5 billones. 

“Es importante que todos los trabajadores que tienen derecho a sus cesantías las reciban en su cuenta individual, en el fondo al que estén afiliados y dentro de los plazos de ley. Esperamos que los empleadores que aún no han consignado estos recursos lo hagan, que les cumplan a sus trabajadores con esta prestación que les brinda bienestar y tranquilidad”, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De acuerdo con el artículo 99 de la ley 50 de 1990, en caso de que los empleadores no hagan oportunamente la consignación de las cesantías serán sancionados con un día de salario por cada día de retraso en el pago, dinero que irá directamente a la cuenta individual de cada trabajador.

Por su parte, Juan David Correa, presidente de Protección, afirmó que “para  nosotros es fundamental acompañar a nuestros afiliados para generar en ellos la cultura de ahorrar un capital para cumplir los sueños de tener casa propia, de estudiar y de conservar su estabilidad económica en caso de desempleo”.  Y añadió que “esperamos crecer al mismo ritmo de la industria, entendiendo las dinámicas de la economía y crecimiento del empleo, es decir, entre 8% y 10%”.

Aunque la principal función de las cesantías es ser un amparo en caso de que se queden sin trabajo, hay dos modalidades adicionales por las cuales podrá hacer uso de este dinero: compra o mejoramiento de vivienda y educación.

En 2016, $2,3 billones se retiraron para compra y mejoramiento de vivienda, $1,6 billones por terminación de contrato y $419.000 millones se destinaron para educación.

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, manifestó que “una vez las personas toman la decisión de retirar las cesantías, deben tener en cuenta la documentación que se le solicita para hacerlo, documentos que varían según tipo de retiro. En algunos casos, será el propio empleador quien le solicite la documentación de ley, en otros, el fondo de cesantías, una vez analizada cada solicitud procede con el desembolso”.

Los afiliados a cesantías pueden escoger la forma de ahorrar, sea en un portafolio de corto plazo o de largo plazo. El primero busca reducir el riesgo de pérdida de los recursos administrados a través de inversiones de baja volatilidad y el segundo son recursos que no pueden ser retirados antes de un año y registran una mayor rentabilidad mediante inversiones de mayor volatilidad.

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera al 22 de diciembre de 2016, la AFP con más activos en el fondo de corto plazo era Protección, con $109.647 millones; en el segundo lugar se ubicaba Porvenir, con $104.381 millones; en la casilla número tres Colfondos, con $43.641 millones;  y en el cuarto lugar Old Mutual, con $17.357 millones.

Frente a este tema, Correa manifestó que “la rentabilidad se mide en un periodo de 90 días. Al corte de noviembre de 2016, el portafolio de corto plazo de Protección registraba una rentabilidad nominal de 9,11%”.

En el caso de los fondos de largo plazo, la AFP con más activos era Porvenir con $4,4 billones, seguida de Protección con $3,4 billones, en el  tercer lugar Colfondos con $954.027 millones y en el cuarto Old Mutual con $202.883 millones. El portafolio de largo plazo de Protección registra una rentabilidad nominal de 3,08%, según Correa y se mide en un periodo de dos años. 

“En el caso de los trabajadores que tengan un salario integral (más de 10 salarios mínimos mensuales), el empleador no está obligado a reconocer esta prestación o para quienes tienen contrato por prestación de servicio”, concluyó Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir. 

Las cesantías del servicio doméstico

De acuerdo con Andrés Vásquez, vicepresiente comercial de Porvenir, lo primero que debe tener en cuenta a la hora de hacer el pago de las cesantías de quienes se encargan del servicio doméstico es la liquidación para la cual “se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año (días laborados por salario sobre 360 días”. Pago que de acuerdo con Vásquez también hay plazo de hacerlo hasta este 14 de febrero, de lo contrario, el empleador podrá ser sancionado.

Las opiniones

Juan David Correa
Presidente de Protección
“Esperamos crecer al ritmo de la industria, entendiendo las dinámicas de la economía y crecimiento del empleo, es decir, entre 8% y 10%”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Es importante que todos los trabajadores reciban las cesantías en su cuenta del fondo al que pertenecen y dentro de los plazos de ley”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

MÁS FINANZAS