La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

No espere a tener la edad requisito de jubilación para empezar a hacer el trámite que le permita tener una mesada de por vida. Con la certeza de haber cotizado las semanas laborales exigidas, un colombiano debe adelantar los trámites de su pensión.

Si bien, muchos creen que este es un procedimiento engorroso que le tomará mucho tiempo y que en algunos casos no tiene un final satisfactorio, el cumplir con los requisitos exigidos le permite que este procedimiento sea muy sencillo.

Carlos Zuleta, vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir, recomienda que 'cuando una persona le falten dos años para cumplir la edad de pensión contacte a su administradora para adelantar los trámites correspondientes a su pensión y así se vaya preparando para esta etapa que comienza'.

Como en la mayoría de procedimientos financieros la planeación es la clave, tener los documentos requeridos y llenar los formularios le facilitan la posibilidad de tener su pensión en un corto tiempo.

Cuando llega el momento de pensionarse, los fondos privados como deben hacer el siguiente proceso, explica Protección :

1. Revisar si tiene derecho a la pensión (requisitos de capital, edad/semanas o calificación de invalidez según el caso).
2. Verificar su historia laboral y el estado del bono pensional.
3. Solicitar la emisión y redención del Bono Pensional y cobrar los aportes que haya hecho a otras entidades.
4. Si quiere pensionarse antes de tener la edad exigida por la Ley, evaluar si cumple conlos requisitos de capital y, si es así, ayudar a negociar el Bono Pensional.
5. Pedir que se diligencie la solicitud de pensión.
6. Enviar la notificación de tu pensión y empezar el pago.

El proceso tomaba entre 90 y 120 días realizarse, ya que el plazo que establece la ley para este tipo de solicitudes es de cuatro meses; sin embargo, AFP como Porvenir han diseñado mecanismos que agilizan el trámite y hoy se puede tardar 48 horas.

'Pensando en la importancia de esta etapa laboral para las personas, en Porvenir se creó Beneficio Express, un servicio mediante el cual se hace entrega de devoluciones de saldos y pensiones de vejez en 48 horas', aseguran directivos de la compañía.

En la actualidad el 25% de las reclamaciones de pensiones que se hacen mensualmente y que equivalen a más de 120 trámites, son atendidas en dos días.

Modalidades de pensión
En Colombia hay cuatro posibilidades de pensión en el Régimen de Ahorro Individual, por lo que es importante que antes de pensionarse busque asesoría de expertos que le indiquen que modalidad le es más conveniente.

Si se elige la modalidad de Retiro programado, la mesada será administrada por la AFP. Si elige una renta vitalicia, la mesada será administrada por la aseguradora de su elección

A la hora de pensionarse si es por vejez debe haber cumplido 55 años de edad si es mujer y 60 años si es hombre, sin embargo a partir del primero de enero de 2014 la edad se incrementará a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Además, es necesario haber cotizado un mínimo de semanas, que cambia según el año de esta manera: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

En la actualidad, según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, a junio, del total de pensionados del sistema 94,88% corresponde a los pensionados de los Fondos de Régimen de Prima Media, 1.026.626 personas, donde el ISS tiene el mayor número y el porcentaje restante a los pensionados de los Fondos de Pensiones Obligatoras 55.422 personas.

¿Qué es la devolución de saldos de pensión?
Quienes a las edades previstas de pensión no hayan cotizado el numero de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínima, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho. El dinero devuelto le será entregado como lo solicite el afiliado y el trámite también resulta ser sencillo ya que debe solo diligenciar los formularios correspondientes a la solicitud.

Las opiniones

Carlos zuleta
Vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir

“Recomendamos que cuando a una persona le falten dos años para cumplir la edad de pensión contacte a su administradora para adelantar los trámites correspondientes”.

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

“En Colombia se debe ampliar la cobertura y bajar la inequidad en el sistema de pensiones y esto creemos que debe venir acompañado de una reforma laboral”.