.
FINANZAS

Emisiones de renta fija van en $2,8 billones

martes, 24 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Hasta ahora, de acuerdo con la información presentada por la BVC, se han presentado nueve emisiones de bonos en el mercado local por $2,8 billones y la operación más grande de este tipo que ha presentado una entidad colombiana la hizo Emgesa, con $525.000 millones. El Banco de Bogotá, recientemente, emitió bonos por $1,7 billones (US$600 millones), aunque esta fue una emisión internacional, y no se cuentan dentro de los $2,8 billones reportados.

De acuerdo con Córdoba, el impulso que se ha dado en la emisión de bonos se debe a la estabilización en la tasa de cambio, en cerca de $3.000 por dólar, y por eso estima que en el segundo semestre, en tanto las tasas de interés se mantengan estables o incluso, puedan llegar a bajar, se podría ver un mayor dinamismo.

A pesar de la mejora en las condiciones de este mercado, las cifras de emisiones demuestran que 2016 está aún más rezagado que 2015 en cuanto a buscar deuda en el mercado bursátil se refiere. Esto, porque los $2,8 billones que se han emitido a esta altura del año son $1 billón menos que lo que las empresas habían puesto en el mercado hasta mayo del año pasado.

De acuerdo con Juan David Ballén , estratega de renta fija de Casa de Bolsa, este comportamiento se debe a muchos factores que rigen las emisiones de la renta variable. “A la hora de hacer una emisión, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Hay que ver cómo son las condiciones de inflación y tasas de interés, porque con esos indicadores al alza se podría considerar que la mejor opción son los bonos indexados, y si el mercado está más estable, la tasa fija puede ser buena alternativa”.

Siendo así, Ballén explicó que el llamado que debe hacer el mercado de valores es a tener más emisores, sobre todo del sector real, ya que la mayor parte de la deuda corporativa es de entidades del sector financiero. “Las entidades del sector real deberían aprovechar estos elementos para financiarse en condiciones que son más cómodas que las que generalmente ofrecen los bancos”, dijo.

Adicional a eso, Córdoba explicó que se necesitan crear instrumentos para permitir mayor participación en la financiación de los proyectos de infraestructura de 4G, con lo que se daría un fuerte impulso al mercado de la renta fija en el país: “hoy en día, básicamente, los únicos que pueden acceder a financiar las 4G son los fondos de pensiones, pero no hemos desarrollado otros tipos de vehículos como carteras colectivas o fondos de inversión colectiva que puedan movilizar ahorro privado”.

¿Cómo impulsar el mercado?
Además de la sugerencia del presidente de la BVC de mejorar los vehículos de inversión para llevar recursos a las obras de las autopistas de la cuarta generación de concesiones, el grupo Visionarios de deuda privada, compuesto por analistas de  Asobancaria, Asobolsa, Asofiduciarias, Asofondos y Fasecolda, crearon una “hoja de ruta” para superar las condiciones que retrasan el desarrollo del mercado de renta fija colombiano.

De acuerdo con el documento, hay que trabajar tanto para estimular la oferta, como la demanda y mejorar la estructura de intermediación.

Sobre el primer punto, el grupo de expertos indicó que hay que revisar la cadena de costos asociados a las emisiones, optimizar los tiempos, reducir la información necesaria para emitir bonos, desarrollar un aviso de oferta simplificado y promover la divulgación de mayor información por parte de los emisores hacia los inversionistas en el momento de la colocación de una nueva emisión, entre otros asuntos.

Por el lado de las mejoras que hay que hacer para estimular la demanda de estos papeles, el grupo indicó que se debería, básicamente “eliminar el límite máximo de participación de fondos de pensiones obligatorias públicos y privadas en una emisión”, y en cambio, “establecer límites en función del tipo de fondo”.

En el tema de la intermediación, el grupo de expertos señaló que hay que cambiar varias normas del ordenamiento legal para poder revitalizar ese mercado, y en ese sentido, piden al Ministerio de Hacienda “avanzar en la definición del nuevo esquema de remuneración por generación de retorno para los administradores de fondos de pensiones públicos y privados”.

Finalmente, la petición que hace esta corporación al Banco de la República es que “acepte títulos de deuda privada de alta calidad crediticia y con adecuados niveles de liquidez como colateral en las operaciones de expansión y contracción monetaria”.

Mañana TigoUne emitirá bonos por $540.000 millones
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por TigoUne, mañana la empresa llevará a cabo la emisión de bonos hasta por $540.000 millones, con plazo de ocho, 10 y 20 años. Credicorp Capital es el estructurador de la emisión y agente líder colocador, y en el comunicado, la empresa señala que “la emisión fue calificada AAA por BRC Investor Services S.A, siendo la calificación más alta otorgada por dicha agencia Calificadora, e indica que la capacidad del emisor o emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte”.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Preferimos que haya un balance más adecuado y ojalá las empresas del sector real vuelvan al mercado de manera más activa”.

Juan David Ballén
Estratega de renta fija de Casa de Bolsa

“Las entidades del sector real deberían aprovechar estos elementos para financiarse en condiciones que son más cómodas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera