.
FINANZAS

Emisiones de deuda privada llegarán a $9,5 billones

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Como se pudo observar a lo largo de 2012 y en lo que va corrido de 2013, el mercado de renta fija corporativa en Colombia atraviesa por un muy buen momento, registrando un gran apetito de adquisición tanto nacional como internacional y logrando colocaciones con abultada sobredemanda.

En este sentido, las previsiones de los analistas para este año proyectan que se mantendrá la buena tendencia, aunque no se espera que se den grandes crecimientos en las colocaciones.

Aún así, en este comienzo de año al compararlo con el mismo periodo del año anterior, se puede observar un avance en las emisiones realizadas. Hay que destacar que en este mes de enero se colocaron $700.000 millones, frente a los $400.000 de 2012, 57% más.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, “resaltamos que el comienzo de año presentó una dinámica muy buena ya que en enero generalmente se hacen pocas emisiones, por lo que la mitad del mes es muy quieto con el fin de año. Al comparar con el año pasado, 2013 empezó con muy buena dinámica. Hemos estimado la meta de emisiones para el año en $9,5 billones, una cifra que va en línea con lo visto en 2012. Por esto, no esperamos un crecimiento considerable, sino que se mantendrá el ritmo del año pasado”.

Esta idea la comparte Daniel Escobar, analista de renta fija de Global Securities, quien considera que además de mantenerse la buena dinámica, se puede dar una mayor valorización del mercado. “Estos mercados de renta fija están enlazados con los de deuda publica y los spread, por esto, como la deuda pública se espera que se siga apreciando, esa valorización se transmitirá a la deuda corporativa. Para 2013, se espera que continúe el buen desempeño e incluso se considera que las colocaciones pueden ser mayores que en 2012, gracias a la política monetaria expansiva de las autoridades colombianas, algo que va a hacer que las empresas sean muy activas en general y se verá al sistema financiero como uno de los mayores participantes”.

En términos de demanda, también se ha podido observar un aumento. Si en 2012, la sobredemanda en enero para una colocación de $400.000 fue de $947.776, en el presente año, para un adjudicado de $700.000 millones, el exceso de demanda fue de $1,3 billones. Esto significa que el total de las colocaciones fue 1,9 veces se sobredemandado.

Un aspecto importante a destacar es que como consecuencia de la política expansiva del Gobierno, la tasa fija se ha reducido y los analistas esperan que continúe bajando hasta 3,5%, algo que sin duda ha tenido reflejo en las colocaciones de renta fija y en el apetito que estas despiertan.

Como agregó Ballén, “actualmente, la preferencia de los inversionistas se mueve más hacia títulos indexados al IPC y a la DTF y estos son los que más apetito despiertan”.

Por último, al fijarse en las colocaciones que están por llegar, desde Alianza Valores destacan las de Findeter, Bancolombia, Davivienda y Ecopetrol.

“Hasta ahora son $5,9 billones aprobadas por la Superfinanciera. Se espera buenos desempeños en todas las emisiones. Se vio que Corpbanca no tuvo tanta demanda, pero era un emisor nuevo, eso también pudo afectar sus resultados, pero los que vienen son emisores tradicionales, que normalmente acuden al mercado y suelen tener operaciones muy positivas”.

Así pues, todo apunta a que en 2013 se seguirán viendo subastas exitosas y el mercado de renta fija de Colombia seguirá presentando un buen desempeño y apetito de los agentes que operan en el mercado. Por ahora se esperan las colocaciones de Surtigas y Leasing Bancolombia.

Se recomendó solo endeudarse en pesos
En una de sus últimas intervenciones, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda hicieron un llamado a las compañías para endeudarse solo en pesos para no afectar a la tasa de cambio, algo que para Alianza Valores, no afectaría al mercado de bonos. “La mayoría de las compañías hacen sus emisiones en el mercado local, ya que sus cuentas están en pesos y no tienen necesidad de hacerlo en dólares. La única sería Ecopetrol, pues la mayoría de sus ingresos son en dólares y de ahí el llamado a que emita en pesos”.

Juan David Ballén
Analista de renta fija de alianza valores

“No estamos esperando que se de un crecimiento considerable, sino que más bien se mantenga el ritmo de expansión de 2012”.

Daniel Escobar
Analista de renta fija de Global Securities

“Para este año, las empresas serán muy activas en sus subastas de bonos y se podrá ver al sector financiero como protagonista del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo