.
FINANZAS Emisiones, 4G y crecimiento traerán más ganancias a comisionistas en 2015
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La caída generalizada que se dio en las bolsas del mundo, la baja en el precio del petróleo, la subida del dólar, entre otros, fueron los factores para que algunas de las compañías comisionistas de bolsa redujeran su margen de ganancias durante octubre. Sin embargo, el desarrollo que ha tenido la economía este año y el buen panorama que muestra el país mantiene optimista al mercado.

Según las cifras presentadas a la Superintendencia Financiera a octubre, las firmas de bolsa ganaron $70.485 millones, es decir 9,9% más que en septiembre cuando fue de $64.130 millones.

En general, los expertos tienen expectativas positivas para el próximo año. Aseguran que de la mano de los proyectos de infraestructura en vías 4G no solo se genera más confianza a los inversionistas extranjeros para que traigan su capital a la plaza local, sino que le permitirá a estas firmas aumentar sus ganancias, reflejándose así la buena salud y el desarrollo del país en el mercado de valores.

Otro de los factores que puede influir en un aumento de ganancias es la buena tendencia en emisión de deuda pública y privada que viene para 2015, empezando con la del Banco de Bogotá en los próximos días.

Para Juan Luis Franco, CEO de BTG Pactual Colombia, “2015 será el año de las obras de infraestructura de cuarta generación y en BTG Pactual creemos que estos proyectos serán fundamentales para el mejoramiento de las condiciones económicas del país”.

En días pasados Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, había asegurado que si bien septiembre y octubre han estado caracterizados por una volatilidad muy grande viniendo del exterior, el mercado colombiano ha salido bien librado y sus resultados siguen estables.

En el ranking por utilidades Valores Bancolombia sigue liderando la lista registrando el mejor desempeño. A octubre, la firma reportó un total de $33.631 millones, 15,5% más que en septiembre cuando fue de $29.096 millones. A esta, le sigue Credicorp Capital que registró utilidades por $16.656 millones al décimo mes del año, con un crecimiento de 12,7%.

Caso contrario paso con BTG Pactual, que aunque sigue siendo la tercera firma con más ganancias reportó a octubre una caída de 18%, tras pasar de $7.162 millones en septiembre a $5.850 millones el mes siguiente.

La mayor caída la registró Global Securities al pasar de ganar a septiembre $144,22 millones a $52,79 millones a octubre, con una baja de 63%. Old Mutual también disminuyó sus ganancias 13,2%, terminando octubre con $355 millones.

Pese a esto no hay preocupación en el sector. “Con los precios bajos en las acciones esperamos que haya un incentivo alto para los inversionistas que genere una mayor oferta en las acciones de la Bolsa y un final de año mejor”, dice Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.

Las bancarizadas son las que más siguen ganando
Las firmas bancarizadas siguen teniendo las mayores ganancias, lo que según los analistas, se debe principalmente al apalancamiento que reciben del banco. Helm reportó utilidades por $4.275 millones, creciendo 1%, mientras que Bbva Valores ganó $1.777 millones a octubre 14,2% más que el mes anterior, Citivalores cerró con $1.294 millones con un crecimiento de 4,7%, y Davivalores con $1.214 millones con un incremento de 11,7%.

Las opiniones

Juan Luis Franco
CEO de BTG Pactual Colombia

“Una leve fluctuación en los precios del dólar o del petróleo tienen un efecto casi inmediato sobre los mercados de valores”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 21/09/2021 Exigen a entidades vigiladas por Superfinanciera expedir documentos digitales

La medida empezó a regir desde el 20 de septiembre para todas las entidades que desarrollen actividades financieras, bursátiles y de seguros

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

MÁS FINANZAS