miércoles, 12 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Como la última emisión de bonos del año se podría catalogar la que realizará la empresa generadora y comercializadora de energía Emgesa el día de hoy.

De acuerdo con el aviso de oferta de la compañía, “el programa cuenta con un cupo global hasta de $1,9 billones, el cual podrá ofrecerse en varios tramos y estos a su vez en uno o diferentes lotes. El monto total del Cuarto tramo es de hasta $500.000 millones”.

Es posible que con esta colocación, se alcance un nivel próximo a $9 billones en emisiones dentro del mercado de renta fija privada al cerrar 2012.

Aunque mucho se había dicho sobre las condiciones del mercado, incertidumbre y nerviosismo por la crisis generada por Interbolsa, es probable que Emgesa alcance los $500.000 millones que han propuesto como máximo, desde su monto inicial que fue de $350.000 millones.

Entre los objetivos económicos de la emisión, la entidad destaca que destinará los recursos obtenidos en la colocación de los papeles del primer lote del cuarto tramo para prepagar créditos otorgados a Emgesa por parte de Codensa S.A, para lo cual la empresa designará un 19% de lo obtenido en la subasta, aproximadamente.

La inversión mínima para participar en la emisión será de $10 millones, cifra que equivale a un título de deuda de la compañía. Entre los colocadores de la emisión de Emgesa serán las comisionistas de bolsa: Correval, Corredores Asociados, Serfinco y BbvaValores.

Davivienda coloca en el exterior
Otra buena noticia para el mercado de renta fija es que la junta directiva del banco Davivienda aprobó la emisión de bonos del la entidad financiera en el exterior, hecho que se venía rumorando desde hace unas semanas y que fue confirmado por su presidente, Efraín Forero.

El monto que se colocará en el exterior, será de US$300 millones, los cuales serán utilizados como dijo Forero, para fondear los créditos de la compañía el próximo año, los cuales siguen teniendo un gran crecimiento.

Uno de los puntos que podrían generar apetito entre los inversionistas es que, ‘la casita roja’ cada día está más posicionada en el mercado, algo que no solo se ve reflejado en Colombia, donde se ubica como el tercer banco local, sino porque su expansión en el exterior ha sido exitosa, en países como Salvador, Honduras y Costa Rica. Por el momento está pendiente el día en el cual se realizará la colocación en el exterior, que podría ser una de las más apetecidas por tener unas de las tasas más atractivas.

La BVC convocó una Asamblea General
De acuerdo con una información relevante publicada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la Superintendencia Financiera de Colombia, el consejo directivo de la Bolsa, durante reunión celebrada el 12 de diciembre de 2012, decidió convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, el próximo 21 de diciembre. “Dicha convocatoria se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de los estatutos sociales de la entidad”. En el orden del día de la BVC, la entidad dice que uno de sus miembros presentará su renuncia y se asignará, ese mismo día, su reemplazo.

La opinión

Milena Franco
Analista de Acciones y Valores

“Las tasas de los bonos son muy bajas en Colombia. Por esa razón, es probable que tanto la emisión de Emgesa como la de Davivienda, presenten buenos resultados”.