.
Balanza de emisión de deuda privada en 2024
BANCOS

Emisión de deuda corporativa mejoró en 2024 por reducción de tasas y la inflación

lunes, 20 de enero de 2025

Balanza de emisión de deuda privada en 2024

Foto: Gráfico LR

Según explicó Casa de Bolsa en un informe, en 2024, las emisiones alcanzaron $4,8 billones, un crecimiento de 50% versus 2023

Roberto Casas Lugo

La emisión de deuda corporativa alcanzó $4,8 billones en 2024, lo que representó un crecimiento de 50% versus el año anterior, así lo expuso la comisionista Casa de Bolsa.

A pesar de este resultado positivo, las cifras se mantienen por debajo del promedio de $9,6 billones en el último año. Además, la demanda, ascendió a $7,7 billones, equivalente a un crecimiento de 45,3% frente a $5,3 billones del año anterior.

Según explicó el análisis, la mejora en la emisión de deuda privada está relacionada con la reducción de las tasas de interés (9,50% nivel actual); la inflación (5,20%) y la prima de riesgo respecto a la deuda pública.

Entre otra de las conclusiones del informe se destacó que el año pasado se realizaron 26 emisiones, 15 más que un año atrás. En total participaron 15 emisores, conformadas por siete del sector financiero: dos del sector público; dos del sector real; una de la banca multilateral; dos titularizadoras, y un patrimonio autónomo.

Dentro de este abanico de jugadores, el mayor emisor fue la Titularizadora Colombiana, quien realizó siete emisiones entre títulos no hipotecarios (cuatro) e hipotecarios (tres), por un total de $1,1 billones.

Le siguieron las firmas Gases del Caribe y Banco de Bogotá, quienes emitieron bonos por $526.000 millones y $500.000 millones, respectivamente.

Vale resaltar que el cuarto lugar de mayores emisores fue Patrimonio Autónomo Troncales Alimentadoras, responsable de generar los recursos para que Transmilenio pueda desarrollar los proyectos de la Avenida Cali y Avenida 68, dos obras fundamentales para la primera línea del metro de Bogotá, entre otros proyectos.

Otras firmas como ISA y Electrificadora de Santander también aparecen en el listado de emisores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2025

Tras la integración con Davivienda, Scotiabank ahora recibirá el nombre de DaviBank

El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera

Bolsas 02/12/2025

Msci Colcap rompió el techo histórico y superó 2.100 puntos durante el inicio de diciembre

Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy

Bancos 02/12/2025

Banco AV Villas anunció que sus productos llegarán tanto a Apple Pay como a Google Pay

Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet