.
BANCOS

“El sobreendeudamiento sigue siendo la gran amenaza del sector”

jueves, 8 de febrero de 2018

Bancamía ofrece créditos desde $500.000 y su préstamo promedio es de $3,9 millones.

Melisa Echeverri

Tenderos, campesinos y comerciantes son el público que integra Bancamía en el sistema financiero. Este banco se enfoca en el microcrédito y bajo esta fórmula espera llegar al millón de usuarios este año. Miguel Ángel Charria, presidente de la entidad, explicó cómo trabajarán con pequeños empresarios.

¿Cómo esperan que esté la cartera vencida y qué podría aumentar la cartera morosa?
Apostamos por tener un indicador cercano a 5%. Según los especialistas, 2018 va a ser mejor que 2017 así que nuestra expectativa es bajar un poco esa cifra. El sobreendeudamiento sigue siendo la gran amenaza del sector, además, hemos visto cómo la competencia en microcrédito se ha centrado en las capitales y ya hay sobreoferta.

¿Desde qué monto ofrecen microcrédito y cuánto es el promedio desembolsado?
Una persona puede empezar con un crédito de $500.000 y el crédito medio que manejamos es de $3,9 millones.

¿Cuánto tienen en la cartera colocada?
Cerramos 2017 con una cartera de $1,2 billones, que está en su totalidad prestada en créditos productivos a 330.000 microempresarios.

Informes dicen que alcanzaron más de 900.000 usuarios, ¿llegarán al millón en 2018?
Apostamos a que llegaremos a un millón de microempresarios, distribuidos en toda la geografía nacional. En términos de aumento de la cartera del banco esperamos un crecimiento moderado como lo demanda el entorno económico y que se prevé cercano a 9,5% en 2018.

A noviembre se vio que las utilidades de los bancos cayeron, ¿este fue su caso?
A corte de diciembre tuvimos un crecimiento en las utilidades cercano a 10%, que va en contravía a lo que ha pasado en la banca en su conjunto. En nuestro caso hemos mantenido los niveles de mora estables, pero eso tiene que ver con esa banca relacional. El microempresario colombiano sigue siendo buena paga y en nuestro caso cerca de 95% de nuestros clientes paga bien y puntual su crédito.

¿Cuál es su meta de utilidades para 2018?
Vamos a seguir invirtiendo en tecnología y eso afectará las utilidades. La aspiración es pasar de $22.200 millones de 2017 a $32.000 millones en 2018.

¿Cuál es perfil de los clientes del banco?
Bancamía hace parte de la Fundación de Microfinanzas Bbva. Somos entidades que trabajamos por el desarrollo de los microempresarios colombianos y eso lo ratificamos con el perfil de nuestros clientes. Tenemos que 80% de nuestros clientes es vulnerable desde el punto de vista de ingresos; 55% es mujer; 45% está en entornos rurales, pues tenemos una apuesta por llegar a las zonas más alejadas del país; 55% tiene a lo sumo educación primaria; 12% está en edades menores de 30 años y 15% tiene más de 60 años; y en promedio estos microempresarios tienen excedentes de $500.000 al mes.

¿Qué sector solicita más microcrédito?
Tenemos todo tipo de actividades. Hay mucho comercio y servicios, además de una gran presencia en el sector rural, pues 20% de la colocación está en el sector agropecuario.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente ejecutiva de Acopi

    “A más de 90% de las Mipyme que solicita microcrédito se le aprueba, pero siguen teniendo tasas muy altas y no es suficientemente accesible”.

¿Qué tanta cobertura alcanza el sector de microcrédito?
El gremio atiende tres millones de personas, pero todavía quedan entre cinco y seis millones de usuarios sin atender. En la ruralidad colombiana, donde hay 14 millones de personas, tenemos los índices de pobreza más grandes. Así que nosotros pretendemos apostar por el campo.

Hay plataformas web que ofrecen préstamos hasta de $600.000, ¿qué opina de estas empresas?
Hay entidades que están llegando a nuestro segmento de clientes, pero no con la misma visión de desarrollo productivo y crédito responsable. Eso nos preocupa porque puede generar que los clientes tiendan al sobreendeudamiento. El gran reto que debemos lograr es ponernos a la par de esa facilidad de esas tecnologías, pero haciéndolo de forma responsable.

¿Cómo luchan contra el gota a gota?
Nuestro cliente no tiene que tener ninguna propiedad ni documento. En Bancamía solo pedimos que tenga al menos 10 meses en su actividad, creo que es una buena oferta para hacer frente al gota a gota.

¿Qué tipo de tecnología usan para llegar a su población?
Hace un par de años desarrollamos una aplicación de banca móvil con la que llegamos a 54.000 usuarios, de los cuales más de 10.000 son campesinos que están transando a través de esta tecnología. Estamos trabajando en incentivar el uso, pero tenemos la ventaja de hacer una asesoría personalizada y eso nos da más oportunidades para que el cliente haga esa transformación digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina