Superfinanciera estudia la aprobación de dos plataformas de crowdfunding, tres Sedpe y una compañía del sector de seguros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la rendición de cuentas que llevó a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia, se conoció que hay varias solicitudes en curso por parte de diferentes entidades para convertirse en jugadores del sistema.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, aseguró que al mercado colombiano podrían llegar tres bancos, cuatro compañías de financiamiento, tres Sedpe, dos plataformas de crowdfunding y una compañía de seguros que busca ofrecer productos en el ramo de vida.

Las entidades bancarias que operarían en el país son JP Morgan, BTG Pactual y Lulo Bank. Según Castaño, la respuesta a la solicitud de JP Morgan para operar como banco comercial podría conocerse en diciembre, mientras que BTG Pactual ya presentó su licencia bancaria. En el caso del neobanco de la familia Gilinski, su aprobación la recibió a comienzos de año.

Sobre esto, Julio Mario Ocampo, docente de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque, aseguró que la llegada de estas entidades financieras al país son una muestran de cómo Colombia sigue siendo un mercado atractivo en materia de inversión.

Lo expuesto por Ocampo se refuerza con que hay cuatro compañías de financiamiento en curso: Mercado Pago, una alianza entre ScotiaBank y Enel, Ualá y una que tramitará el Banco Santander. “Ellos cuatro han decidido crear compañías de financiamiento, ya están radicadas las solicitudes en la Superfinanciera y en el transcurso de este semestre deberán ser evacuadas”, aseguró Castaño.

El Superintendente agregó que en el segmento de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) también están tramitando tres autorizaciones bajo las denominaciones de Global 66, A la Caja y Bold. Las compañías de financiamiento, los bancos y las Sedpe que están a la espera de las autorizaciones respectivas por parte de la Superfinanciera llegarían a un mercado en el que hay 25 establecimientos bancarios, al menos 12 compañías de financiamiento y cinco Sedpe.

Castaño dijo que “hoy hay 43 establecimientos de crédito, pero se necesitan más, porque en la medida en que existan un mayor número de entidades podemos tener una mayor especialización y competencia que beneficie a todos”.

En línea con esta visión por parte del ente de control, Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, explicó que “estas apuestas responden a que es importante ampliar la competencia y la presencia de entidades internacionales en el sistema, ya que estas traen consigo un mayor alcance no sólo en materia de créditos, sino en elementos como los derivados financieros y demás”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente Financiero de Colombia

    “La Superintendencia Financiera tiene una estrategia de permitir la mayor cantidad de jugadores dentro del funcionamiento del sistema. La competencia nos beneficia a todos”.

  • Julio Mario Ocampo Docente de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque

    “Se espera que la entrada de estos actores dinamice el sistema financiero local, ampliando la oferta hacia los clientes o usuarios, quienes esperan que se reduzcan los costos de transacción”.

A estos beneficios que le podría traer la llegada de estos actores al sistema financiero se le suma que los usuarios esperan que el aumento en la competencia se traduzca en una disminución de los costos de transacción y mayor innovación en los servicios, aseguró Ocampo.

Por el lado de las compañías de crowdfunding, “hay dos sociedades especializadas en financiación colaborativa que se están autorizando y se tendrá una respuesta en los próximos meses, antes de finalizar el año. Las firmas son Finnova y Aruma (Bloom)”, dijo Castaño, quien agregó que actualmente hay una plataforma de crowdfunding en funcionamiento, pero la reactivación necesita más.