.
SEGUROS

"El sistema de riesgo laborales no fue hecho para enfrentar una situación como la actual"

viernes, 15 de mayo de 2020

El presidente de Fasecolda señaló que los aportes de las ARL no son suficientes para cubrir las necesidades de la población expuesta

Heidy Monterrosa Blanco

Durante el foro ‘Las ARL en la coyuntura del covid-19’, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, señaló que el sistema de riesgos laborales no fue diseñado para enfrentar una situación de pandemia como la actual, sino que fue hecho para reducir los accidentes laborales.

"En los últimos cinco años, el sistema ha tenido resultados positivos. El número de accidentes de trabajo ha bajado 22%, las enfermedades laborales han bajado 23%, mientras que la muerte ocasionada en el puesto de trabajo ha tenido un descenso de 26%. Tenemos una tasa de 4,3 muertes en el puesto de trabajo por cada 100.000 trabajadores", mencionó Gómez, quien añadió que estas cifras demuestran que el modelo cumple muy bien para lo que fue creado.

Por el lado de la función que han tenido las ARL durante la pandemia, el directivo mencionó que estas han entrado a proteger con elementos de bioseguridad al personal que está más expuesto al virus, como los trabajadores de la salud y los empleados en aeropuertos.

Con la disposición del decreto 488 de 2020, con 7% de los aportes al sector de riesgos laborales se tienen que proveer recursos de protección para los trabajadores del sector sanitario. Esto equivale a $23.500 millones mensuales.

"En los ocho meses que esto duraría, estamos hablando de $160.000 millones, una pequeñísima fracción de lo que cuesta proteger a ese millón de personas que están expuestas. Los cálculos que hemos hecho es que para atender a estas personas con las dotaciones, se necesitan $430.000 millones", dijo Gómez.

Por último, el presidente del gremio de las aseguradoras recordó que los empleadores son los que están obligados por ley a proveer estos equipos de protección a sus empleados.

"Las ARL van a colaborar con los elementos, pero la obligación sigue siendo de los empleadores", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 En 2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de vivienda

El balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a noviembre de 2023

Bancos 21/02/2024 Simetrik logró invesión de $55 millones, liderada por Goldman Sachs Asset Management

Algunos de los clientes son: PayU, MercadoLibre, Rappi, PagSeguro, Falabella, Oxxo, Itaú y Nubank y firmas como Deloitte

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación