La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Uno de los operadores de pensiones más grandes en Colombia es el Grupo Sura a través de su fondo Protección. Para David Bojanini, presidente del grupo el sistema de pensiones tal como lo conocemos hasta ahora es insostenible. En entrevista con LR el directivo habló sobre sus expectativas en materia pensional, un sector, que para él, debe ser más equitativo y tiene que llegar a más personas.

De igual forma, Bojanini, hizo un balance sobre la agresiva política de expansión que Sura ha tenido por todo Latinoamérica, al tiempo que destacó que actualmente se tiene gran capacidad para hacer nuevas adquisiciones si fuera necesario.

¿Cuál es el balance de la estrategia de expansión del Grupo?
El balance de la expansión de Grupo Sura y sus filiales ha sido bastante favorable después de la adquisición más importante que hicimos en 2011, donde compramos de los activos de ING en cinco países de América Latina. Por esto, desde ese momento hemos venido consolidando la posición en esos países a través de otras adquisiciones menores como es el caso en el Perú del 50% del fondo Bbva Horizonte en asocio con Scotiabank, la compra de la aseguradora Invita en Perú, 20% del la AFP Integra, en México compramos Primero Seguros, en Chile una corredora de bolsa, etc. Se han ido haciendo operaciones para consolidar nuestra posición en todos los países donde estamos.

¿Cuál fue el impacto para Sura la compra de Hsbc Panamá por parte de Bancolombia?
Para nosotros hay un gran impacto ya que supone la consolidación del banco y de su proceso de expansión que se reflejará en nuestros resultados a futuro.

Con esto, ¿mejoran su participación en Centroamérica? Por supuesto y no solo por el banco Hsbc en Panamá, sino también por el BAM en Centroamérica, lo que confirma que es una región muy interesante para nosotros.

El tema de las pensiones sigue estando en boca de todos, ¿cuál es la posición de Sura?
Nosotros queremos que Colombia tenga un sistema pensional que realmente atienda las necesidades de los colombianos, que aumente la cobertura y que provea la pensión de manera equitativa a muchas más personas, pero también de manera sostenible. Esto es porque hasta ahora hemos tenido un sistema que al paso que va es insostenible. Más de $40 billones le costará al Estado, el próximo año, las pensiones para menos de dos millones de personas, por lo que cuando los pensionados sean más de 10 millones, el sistema no aguantará. Todo esto es a consecuencia de que hemos tenido un sistema con subsidios perversos que se han dado a los que tienen más ingresos y con baja cobertura, lo que deja muchos cuestionamientos.

¿Seguirán trabajando para ser líderes de la región?
Sin duda queremos mantener una posición líder y por eso en todos los frentes donde tenemos inversiones tenemos una estrategia de crecimiento orgánica e inorgánica.

¿Cómo cree que han sido los resultados del Grupo y qué esperan para el resto del año?
Los resultados del primer semestre para nosotros fueron buenos, nuestra utilidad creció 6% a pesar de la volatilidad que se dio en los mercados por las declaraciones de la Fed, que obviamente afectó todos los mercados y en nuestro caso, de no haberse dado, hubiéramos tenido un resultado aún mayor. Esto refleja el crecimiento y las inversiones que ha tenido la compañía. Son satisfactorios y con calma para el segundo semestre podemos esperar unos resultados mejores.

¿Qué retos está presentando el sistema financiero nacional?
El sector en general tuvo que enfrentar un problema en la disminución del valor de sus posiciones propias por la subida en los intereses, algo que ya se ha venido acomodando a la baja y aunque aún hay incertidumbre, esperamos que se estabilicen. En Colombia, el impacto de los mercados fue mucho mayor que en el resto de países de la región.

¿Cómo está la situación financiera del Grupo para hacer nuevas adquisiciones?
El grupo tiene una capacidad de inversión bastante grande y nuestras compañías filiales también. Por eso, simplemente tenemos que esperar a que se den oportunidades dentro de los objetivos que tenemos y las estaremos aprovechando.

¿Alguna compra a la vista?
No, por el momento no hay nada que anunciar.

Un sistema que beneficia a unos pocos
Tal como se habló en el foro que organizó Grupo Sura, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público dejó claro que actualmente el sector pensional está gastando mucho y beneficia a muy pocos. Según el funcionario público, en 2014, el Gobierno nacional tendrá que hacer frente al pago de $40,6 billones correspondientes a las pensiones de 1.893.426 personas que están en el sistema actual. Además, en cuanto a la inequidad, explicó que el monto promedio que se desembolsa es de $2 millones mensual, una cifra muy por encima de los ingresos de gran parte de la población.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Podemos esperar que a partir de ahora se termine un ciclo en el sector, donde se ha gastado mucho dinero con el que se ha beneficiado a pocas personas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2020 El Banco de Bogotá adjudicó $300.000 millones en bonos verdes en la Bolsa de Valores

El monto demandado llegó a $913.271 millones y los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de energías renovables, entre otros

Bancos 26/09/2020 Se han realizado 20 grandes movidas en el sector financiero local en lo que va de este año

De las operaciones totales, 14 fueron con importe y alcanzaron una facturación total no confidencial de US$817,98 millones

Bancos 23/09/2020 Banco Caja Social entregará dinero de Ingreso Solidario por medio de una alcancía electrónica a usuarios

El proceso de la cuarta y quinta entrega del Ingreso Solidario inició el 10 de septiembre e irá hasta el 30 del mismo mes

MÁS FINANZAS