El presidente de la aseguradora Coface, Manuel Arévalo, indicó que la coyuntura del covid-19 ha hecho que este tipo de pólizas ganen importancia

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con la llegada de la pandemia y de la crisis económica que esta trajo consigo, han sido muchas las organizaciones que no han contado con los sistemas de protección necesarios, y que han tenido que declararse como insolventes o en quiebra.

Frente a esta situación, muchas empresas, previendo una crisis venidera, adquirieron seguros de crédito, aquellos que obligan, dentro de los límites establecidos por la ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado por las pérdidas finales que experimente como consecuencia de la insolvencia provisional o definitiva de sus deudores.

Ofreciendo principalmente seguros de crédito, Coface se ha consolidado en Colombia como una compañía aseguradora cuyo objetivo es el de proteger a las empresas de los riesgos de no cumplir con sus obligaciones financieras. En conversación con LR, su presidente, Manuel Arévalo, destacó no solo el potencial que tiene este mercado en el país, sino la importancia que tendrán este tipo de créditos a futuro para las empresas colombianas.

¿Cómo golpeó la pandemia la gestión de riesgos de las empresas en Colombia?

Claramente ha habido un impacto muy grande en las empresas, lo que ha hecho que muchas no puedan pagar la prima de los seguros. Esto debido a los problemas en el flujo de caja, que disminuyó muchísimo por la actual coyuntura, lo que resultó en un desmejoramiento de su comportamiento de pago. Por eso, nosotros decidimos dar extensiones para que los clientes pudieran maniobrar mejor la situación. Hoy, ya esos plazos se cumplieron, y hemos empezado a recibir los pagos correspondientes.

¿Es un momento positivo para los seguros de créditos?

Sí, definitivamente. Con la situación actual es una gran ventaja para las empresas contar con un seguro de crédito, porque estamos viendo un deterioro muy grande en las empresas y han crecido las insolvencias, que pueden evitarse si se cuenta con las herramientas adecuadas, como lo son estos seguros.

¿Qué precio tienen estas pólizas?

Con respecto al precio de la póliza, este varía dependiendo de muchos factores como del sector en el que estamos cubriendo el riesgo, que en alimentos o en salud hoy es mucho menor de lo que podría ser, por ejemplo, en el sector construcción o en transporte. También, se tienen en cuenta el perfil de riesgo de la cartera y la cantidad de ventas que se quieran asegurar, entre otros. Las tasas de riesgo pueden oscilar entre el 1,25% y el 1%, dependiendo de todas las variables anteriores.

¿Qué tipo de empresas solicitan estos seguros?

La idea es que lo hagan todas las empresas, sin importar su tamaño o cantidad de ingresos. Ante una eventualidad como el covid-19, que agarró a muchas compañías sin protección, hay que estar asegurados de poder cumplir con los pagos y con todas las obligaciones financieras. Queremos que las empresas se enfoquen en su negocio core, mientras nosotros les garantizamos la tranquilidad de su parte económica.

¿Cuál es el panorama actual de Coface?

El año pasado tuvimos un año muy interesante, pues crecimos alrededor de 30%, pasando de $11.000 millones a más de $14.400 millones. Todo como resultado de un plan estratégico que adoptamos hace tres años. Este 2020 arrancamos con una perspectiva de crecimiento no muy grande, de cerca de 6%. Justo ahí llega la pandemia, que se convierte en una crisis económica en todas las regiones, lo que nos llevó a tomar decisiones como el teletrabajo y de extender los plazos para que nuestros clientes pudieran pagar las primas de sus seguros.

¿Qué tantas primas se dejaron de pagar a tiempo?

El comienzo del año fue muy calmado, pero para junio, si se compara con 2019, los avisos se triplicaron. Sin embargo, teniendo en cuenta todo el 2020, el incremento en las notificaciones es de 25%, que es alto, pero no tanto si se analiza el fenómeno económico tan complicado como en el que nos encontramos.

¿Cómo ve el futuro de los seguros de créditos en el país?

En Colombia solo trabajamos el seguro de crédito, que permite a las empresas asegurar sus ventas. Nosotros creemos que este es un mercado con un potencial de desarrollo muy grande. A esto, si se le suma todo el tema de la pandemia, este tipo de trámites van a ser mucho más importantes y más populares entre las compañías.

Una póliza como posible medida de protección ante la insolvencia

La insolvencia o incapacidad de pago es precisamente uno de los riesgos que más afecta el flujo de caja y capital de trabajo de las empresas. Por ello, el seguro de crédito se continúa posicionando como un mecanismo idóneo que respalda las ventas y servicios a crédito de las compañías para que puedan seguir ejerciendo una correcta actividad comercial. El seguro de crédito, por la cercanía al riesgo y a su vigilancia constante, es un buen aliado para las empresas que deseen protegerse de estas situaciones inesperadas.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Las empresas golpeadas económicamente por el aislamiento preventivo pueden acceder a productos de seguros para proteger su cartera ante un eventual no pago”.