.
BOLSAS “El piloto hace que el mercado colombiano se convierta en pionero en el trabajo con criptoactivos”
miércoles, 31 de marzo de 2021

La plataforma peruana de intercambio de criptoactivos Banexcoin trabaja en una alianza junto a la billetera virtual Coink en el piloto de la Superfinanciera

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Con más de 2.600 usuarios, Banexcoin es la primera casa de cambio de criptoactivos regulada de Perú. Esto, según su CEO, Merbin Rangel, les da una ventaja competitiva en el piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el que participan junto a Coink.

El directivo habló sobre este tema y las metas que tienen con su participación en el ejercicio, gracias al que esperan sumar 5.000 usuarios.

Ustedes tienen licencia de casa de cambio en Perú, ¿qué ventajas les da esto como plataforma de intercambio de criptoactivos?

Esta es la primera casa de cambio de criptoactivos regulada en el Perú. Tenemos una licencia de casa de cambio, que es lo que más se acerca a la actividad que nosotros realizamos. Esto nos convierte en sujetos obligados a reportar ante la Superintendencia de Banca y Seguros y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú.

Fuimos la primera casa de cambio de criptoactivos en llevar a cabo este proceso, pues lo que ha sucedido en Latinoamérica es que, al no existir una regulación, cualquiera monta una empresa de cripto, abre una cuenta en el banco y empieza a operar sin reportar a las entidades financieras o a las autoridades. Creo que una de las bondades que tenemos como casa de cambio es el hecho de haber nacido en Suramérica, lo que nos hace conocer el mercado y la idiosincrasia.

¿Cuántos usuarios tienen y cuántas operaciones hacen al mes?

Tenemos 2.600 usuarios y hacemos aproximadamente entre 7.000 y 9.000 operaciones al mes.

Con el piloto en Colombia, ¿tienen una meta en usuarios?

Esperamos sumar 5.000 usuarios en el piloto de Colombia. Este piloto de la Superfinanciera hace que Colombia sea pionero en el trabajo con criptoactivos.

El mundo está cambiando y tarde o temprano puede suceder lo que sucedió en Estados Unidos, donde JP Morgan, Bank of America, Citibank y otros bancos grandes están en la carrera por dominar este área luego de obtener el permiso.

¿En qué países operan?

Nosotros generalmente no abrimos en un país nuevo si no tenemos una alianza bancaria. Creemos que eso es muy importante porque si el banco no sabe lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, no podemos operar en el país.

Además del piloto en Colombia, tenemos cuentas bancarias en Panamá y estamos en el proceso de integración tecnológica para abrir ese mercado.
Nos gusta hacer las cosas de otra forma, hablando con las entidades, como en Panamá, en donde hablamos con dos instituciones financieras y Canalbank, una de ellas, nos abrió las puertas.

¿Con cuáles criptomonedas operan?

De momento, solo tenemos bitcoin y una moneda estable que es el Usdc, ya que mantenemos alianzas con Circle Internet Financial, que es la emisora del Usdc en Estados Unidos.

Estamos abiertos a incorporar ethereum, bitcoin cash y litecoin, como próximos agregados.

¿Cómo ve el comportamiento del bitcoin en el mediano plazo?

Desde mi punto de vista, la tendencia de la moneda será a convertirse en una referencia para el intercambio de valor, como lo es hoy en día el dólar.

Adicional a ello, estamos viendo que ya se está convirtiendo en el activo de preferencia de resguardo de valor.

¿Cómo ven ustedes el mercado colombiano en cuanto a criptoactivos?

Podría describirlo como apetitoso. Según las cifras que se manejan en LocalBitcoins, sacando unas proyecciones, es evidente que el mercado colombiano es 10 veces mayor al peruano. En Perú se transan entre 100 y 200 bitcoin (BTC) a la semana, en Colombia se transan 1.000 a la semana

Ustedes están en este piloto con Coink, ¿que les aporta este aliado?

Creo que lo más importante que nos aporta Coink, a parte de la alianza de cara al marco regulatorio, es el conocimiento del mercado, pues definitivamente nosotros no lo tenemos.

Coink, con su experiencia en billeteras digitales, claramente ya lo domina a la perfección.

¿En estos momentos ya están haciendo las operaciones de cash-in y cash-out del piloto?

Nos encontramos aún en la etapa de integración tecnológica.

¿En la plataforma es posible comprar satoshis?

Pueden comprar desde US$4, que representan cerca de 10 soles peruanos.

LOS CONTRASTES

  • Arley LozanoCEO de Panda

    “El bitcoin tiene una cualidad: solo van a existir 21 millones de unidades. Al ser un activo finito que no se puede copiar, va a ser más valioso y apetecido”.

Visa se convirtió en la primera red de pago en liquidar transacciones en Usdc

Visa anunció un avance en el uso de USD Coin (Usdc). Esta es una criptomoneda estable (stablecoin) respaldada por el dólar estadounidense, que ahora podrá liquidar una transacción con Visa a través de ethereum, una de las plataformas de código abierto basada en blockchain más usadas. “Visa está probando esta capacidad con Crypto.com, una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo, y tiene previsto ofrecer la capacidad de liquidación de Usdc a otros socios a finales de este año”, informó la compañía.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 16/04/2021 Martha Lucía Pava fue designada como presidenta de la Junta Directiva de Fasecolda

Pava llega en reemplazo de Javier Suárez mientras David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, continúa en la Vicepresidencia

Bolsas 19/04/2021 Acciones & Valores anunció tramo de fondo inmobiliario para invertir desde $5 millones

Al cierre de febrero, los fondos inmobiliarios registraban activos administrados por cerca de $4,5 billones representados en más de 8.000 inversionistas

Bancos 19/04/2021 Finandina anunció su novena emisión de bonos ordinarios por $200.00 millones

El primer lote de la novena emisión será de $100.000 millones. La Oferta Pública esta dirigida al público inversionista

MÁS FINANZAS