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Panorama actual de Bre-B.
De acuerdo con datos recopilados por el Banco de la República, con corte al 1° de septiembre, existen más de 29 millones de llaves registradas dentro del ecosistema del Banco de la República
Bre-B llegó para cambiar la forma en que los colombianos hacen transacciones, con ventajas como pagos inmediatos, sin costo adicional y con la posibilidad de hacerlos entre diferentes entidades. Este sistema empezará a operar a mediados o finales de septiembre, pero ¿cómo está el panorama a menos de un mes de comenzar?
De acuerdo con datos recopilados por el Banco de la República, entidad encargada de Bre-B, con corte al 1 de septiembre, se ha registrado un total de 29,7 millones de llaves dentro del sistema, las cuales sirven para recibir dinero sin importar la entidad seleccionada.

Las llaves que más han sido registradas en Bre-B son las alfanuméricas con un total de 9,7 millones, seguido por las que son con el número de celular con 8,5 millones. Luego se encuentran las de tipo de documento de identidad con 6,4 millones, las de correo electrónico con 4,1 millones y las de código de comercio con un millón.
Sin embargo, a pesar de que existan más de 29 millones de llaves, esto equivale solo a 11,9 millones de clientes que ha hecho la apertura oficial.
Esta cifra quiere decir que hay un promedio de 2,4 llaves por cada cliente en Bre-B.
A esto se le suma, de acuerdo con el Banco de la República, a una media de 1,7 llaves por medio de pago, en la que lideran desde las cuentas de ahorro con nueve millones, más de 50% del total, seguido por depósito de bajo monto con 8,6 millones y finalmente desde las cuentas corrientes con 110.467.
Todo esto da un total 17,7 millones de medios de pagos vinculados a una llave.
Frente al total de clientes con llaves registradas 11,04 millones son de personas naturales, mientras que 936.402 son de carácter jurídico.
Luis Miguel Zapata, vicepresidente de ecosistemas de Bancolombia, el banco más grande de Colombia, dijo que “Bre-B surge como el punto de conexión por excelencia para operar en conjunto con el propósito de entregar facilidad a la gente, de manera que cada colombiano con una cuenta de ahorros, corriente o depósito de bajo monto pueda mover su plata de manera fácil y sin esperas”.
Zapata explicó que el sistema del Emisor, principalmente, combate al uso del efectivo que, además, genera y facilita la llegada de más colombianos al sistema financiero formal.
“No importa en qué parte del país se encuentren, eso ya no es una restricción, lo que les facilitará tener acceso a todos los servicios que hoy puede brindarles la banca con sus múltiples herramientas, productos y soluciones digitales”, concluyó el experto de Bancolombia.
Davivienda, la segunda entidad bancaria con mayor utilidad en el segundo semestre, también está listo para la implementación de Bre-B, ya que tienen una proyección más de 10 millones de usuarios en el primer año de adopción de este sistema en Colombia.
Pedro Uribe, vicepresidente ejecutivo corporativo de Davivienda, dijo que la entidad “acompañará al empresario de múltiples sectores con soluciones reales, que le permitan vender más, cobrar mejor y tomar sus decisiones”.
Bancolombia explicó que este procedimiento es muy sencillo para que los negocios puedan entrar en Bre-B, ya que, a diferencia de las personas naturales, los negocios van a tener que crear un código de negocio, que es similar a las QR, pero que funcionará para las transacciones de llaves.
El primer paso para hacerlo es que deben activar o crear puntos de venta en los canales digitales. Luego de registrar el ‘Código de Negocio’ como llave para consultarlas y a los puntos de venta y su estado. Cada entidad financiera se encargará de hacer un registro automático.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios