.
FINANZAS “El negocio de giros nacionales mueve unos $10 billones cada año en el sector postal”
sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

¿Qué es Asopostal?
Es el gremio que reúne a las principales empresas del sector postal y particularmente a aquellas que prestan servicios de giros nacionales. En el sector se ofrece correo, mensajería, paquetería y los servicios postales de pago. En este gremio está 90% de las empresas que hacen  giros como Supergiros, Red Mía, Red Servi, Movilred o Servicio Inmediato Nacional (SIN), pero también están las firmas de transporte interurbano como Brasilia o Coopetrán, entre otras.

Estas redes siempre se han caracterizado por su cobertura, ¿cómo está realmente el sector?
Solo los afiliados a Asopostal tienen alrededor de 30.000 puntos de atención en el país, mientras que los bancos más grandes tienen 1.000. Nosotros, tenemos dos características, cobertura porque estamos en todas las zonas y capitalidad porque tenemos muchos puntos, nuestra red llega a todos los municipios del país incluso a los más alejados y pequeños. Y por supuesto en las grandes ciudades tenemos oficinas en las zonas más deprimidas, donde no llegan los bancos. 

La cobertura es importante, pero ¿cuánto dinero se mueve?
El año pasado, el sector a 31 de diciembre llegó a manejar casi $10 billones. Se hicieron alrededor de 50 millones de operaciones y en cuanto al tiquete promedio es de $160.000. Con esto, se ve que es un servicio que utilizan los estratos más pobres y los colombianos del área rural porque no tienen otras opciones, el foco es estrato 1, 2, 3 y algo del 4.

¿Cómo está el tema de la regulación en el sector?
Hoy la regulación del sector está a cargo del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Hay que destacar que el año pasado se hizo un gran esfuerzo y con la asesoría de personas con mucha experiencia en el sector financiero, se hizo una nueva regulación. En estas empresas, se tiene un marco general que es la Ley Postal, pero en 2013 se expidieron varias resoluciones que recogieron toda la normatividad anterior y se hizo una gran regulación. Por eso, hoy el sector puede darse el lujo que después del sector financiero es el que mejor preparación y estándares de seguridad tiene contra el lavado de activos. Eso se lo debemos a la estricta regulación, a unos procesos muy sofisticados de control interno y de prevención como si fuéramos un banco. Por ejemplo, actualmente le reportamos  todas las operaciones sospechosas por encima de $200.000 a la Uiaf. Somos un sector que lleva seis años preparándose en lo comercial y de cobertura.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

Bolsas 17/06/2021 La cotización del oro en NY siguió en caída de cuatro semanas a niveles de US$1.850

El movimiento se dio porque dependía de las reuniones de la Fed, las cuales adelantaron movimientos de hasta 2023

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

MÁS FINANZAS