.
BOLSAS

El Msci Colcap está en el top tres de índices Latam que más caen en 2022, con -8,6%

viernes, 5 de agosto de 2022

En la Bolsa de Valores, julio cerró con un mínimo histórico de 10 años en términos de volumen negociado, con $1,18 billones

Carolina Salazar Sierra

El Msci Colcap es el principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, que se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En lo corrido del año el Colcap ha registrado una caída de más de 8,6%, pues pasó de 1.415,06 puntos el primer día de negociación de 2022, a 1.295,96 puntos el pasado 29 de julio. Con lo anterior, el colombiano está en el top tres de los índices latinoamericanos que más caen este año.

Completando los tres con mayores descensos están el BVL de Perú (-8,6%) y Mexbol de México, con -9,6%. Mientras que el Ibovespa de Brasil retrocede 2,2% en lo corrido de 2022, según cifras de Casa de Bolsa.

Por el lado contrario, el principal índice accionario de Argentina, el Merval, es el que más crece, con 46,7%, seguido del Ipsa de Chile (22,1%).

En la bolsa local, julio cerró como un mínimo histórico de 10 años en términos de volumen negociado, con $1,18 billones. Las acciones más negociadas en el séptimo mes del año fueron Ecopetrol ($294.421 millones), preferencial Bancolombia ($258.017 millones), Bancolombia ($118.800 millones) e ISA ($82.624 millones). Las menos negociadas fueron Cemex Latam Holdings ($111 millones), Enka ($114 millones), ETB ($405 millones) y Conconcreto ($1.472 millones).

"El índice acumuló un desempeño año corrido de -8.6%, ante las presiones del panorama internacional sobre la región y la incertidumbre de la transición hacia un nuevo gobierno, lo que generó un sentimiento de pausa en el mercado local que se reflejó en un volumen de negociación por debajo del mínimo histórico en 10 años", dijo Casa de Bolsa en un informe.

Así, se espera que, a medida que avance la transición hacia el nuevo gobierno y se obtengan más detalles sobre las políticas económicas, se modere la volatilidad en el mercado.

Los extranjeros fueron los mayores negociadores en julio, con una participación de 39%. Su posición en lo corrido del año es de $734.859 millones y las acciones que más han comprado son preferencial Bancolombia, ISA y Ecopetrol.

Por participación en volumen negociado en julio, le siguen las sociedades comisionistas de bolsa (18%), el retail (18%) y los fondos de pensiones y cesantías (14%).

En cuanto al movimiento accionario en lo corrido del año, con corte a julio, Casa de Bolsa destacó que las OPA por las especies del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) protegen a los emisores, pues precisamente Nutresa y Sura son las que más suben, con 39,3% y 33,3% respectivamente. Mientras que Bancolombia crece 3,7%.

Por el lado contrario, las que más caen son las de Mineros (-39,5%), Bogotá (-36,4%), Cementos Argos (-36,2%), preferencial de Grupo Sura (-30,8%), preferencial de Cementos Argos (-30,3%) y Corficolombiana (.34,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/05/2026

Mineros anunció la segunda fase de recompras de acciones por un total de US$66,7 millones

Las operaciones se podrán realizar hasta el 27 de marzo de 2029 y el monto remanente para la segunda fase quedó en US$66,7 millones

Bolsas 28/05/2026

Las sociedades comisionistas de bolsas tienen más de 557.000 inversionistas en 2026

Asobolsas advirtió que el desafío actual para las comisionistas de bolsas es escalar el crecimiento hacia el aparato productivo

Bolsas 27/05/2026

Peso colombiano, entre las siete monedas emergentes más fuertes en lo que va de año

La fortaleza de la moneda colombiana se destaca aún más al observar la volatilidad que enfrentó durante las primeras semanas de mayo debido a la incertidumbre macro