Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros en el país, indicó que la compañía adelantó procesos de transformación digital

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La penetración de seguros sigue siendo baja en el país, aunque desde el sector asegurador se tiene la impresión de que la adquisición de estos productos aumentará como consecuencia de la pandemia. Además de esto, Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros en Colombia, se refirió en entrevista con LR a los planes de digitalización que adelantó la compañía por la coyuntura y a su oferta de seguros modulares.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en Liberty y cómo lo han afrontado?
Hemos podido acercarnos más a nuestros clientes. La pandemia nos ha obligado a atender remotamente todas sus necesidades integralmente, desde la cotización, expedición y el recibo, estudio y pago de siniestros. Esto ha sido una gran oportunidad, porque nos ha traído la ventaja de implementar en el corto plazo proyectos que se veían a mediano plazo.

Nos preciamos de tener una solidez desde el punto de vista financiero que nos ha permitido atender todas nuestras obligaciones sin ningún inconveniente.

¿Cuáles son esos proyectos que estaban pensados a mediano plazo y que se tuvieron que adelantar?
Básicamente todo el tema de relacionamiento digital con los clientes. No tener nuestras oficinas físicas abiertas nos obligó a tener una atención end-to-end (e2e) con el cliente de manera remota. Hoy nuestros clientes pueden cotizar seguros en línea, la expedición se hace de manera virtual y también pueden presentar reclamos de esa manera.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La flexibilidad de las aseguradoras en permitir que el tomador de un seguro lo adapte según su bolsillo y necesidad de protección es un avance que genera satisfacción”.

Algo bien interesante que hemos implementado es el tema de las inspecciones, tanto al momento de celebrar la póliza como en la reclamación. Estos eran proyectos que nosotros ambicionábamos un poco más adelante, pero que con esta coyuntura los hemos desarrollado de una manera exitosa.

En esta línea, ¿han sacado pólizas 100% digitales?
En nuestra página web hemos dispuesto de una plataforma transaccional donde los clientes pueden hacer todas las solicitudes que requieran y tenemos un chat en línea.

¿Tienen pólizas que cubran covid-19?
Lo que hemos hecho es mantener la cobertura que teníamos desde antes de la cuarentena. Ahí hemos tenido siniestros asociados al covid en pólizas de vida, donde el virus está plenamente cubierto, y también algunos eventos en pólizas de salud.

¿De cuánto es el mínimo para acceder a uno de sus seguros?
No hay unos montos generales porque depende del ramo, del producto, las coberturas y el riesgo del cliente. Por eso, establecimos los seguros modulares, porque a través de estos, especialmente las Pyme, los asegurados tienen la posibilidad de determinar cuáles son sus necesidades y hasta dónde pueden llegar en los pagos de las primas asociadas a las pólizas. El mito de que los seguros son costosos lo estamos rompiendo con los seguros modulares.

¿Cómo funcionan?
Cuando hablamos de estas pólizas para Pyme, estamos ofreciendo unas coberturas que se enfocan en daños materiales, responsabilidad civil frente a terceros y transporte. El empresario decide cuáles son los montos que quiere asegurar en cada una de estas coberturas si las quisiera y en función de eso se determina el valor del seguro.

¿Cómo ha variado el consumo de seguros?
En general, el consumo en el país se ha ralentizado por la coyuntura económica en la que estamos y el aumento del desempleo. Sin embargo, nuestros niveles de ventas están en niveles aceptables, pues la pandemia ha puesto de presente la necesidad de asegurarnos. El seguro antes se veía como algo accesorio o adicional al consumo y con esta coyuntura se ha visto la importancia de estar asegurado. El mensaje para los asegurados es que estas coyunturas nos sirven para evidenciar la importancia del seguro. A futuro, vemos un escenario optimista, en donde el consumo de seguros se vea potencializada dada esta situación coyuntural.

¿Cuáles ramos se verían beneficiados con esto?
Yo creo que todos los ramos en general, porque hoy estamos afrontando una pandemia pero en el futuro vamos a afrontar otro tipo de contingencias.

Antes me mencionaba el tema del desempleo y los seguros para este tema no están muy desarrollados en el país. ¿Les interesaría ofrecerlo a futuro?
En este momento no lo tenemos en nuestro portafolio, pero sí tenemos otros tipo de seguros que les permiten a las personas tener tranquilidad en su día a día. Como seguros de vida con unas coberturas que se pueden ajustar a las necesidades del consumidor. Usualmente la gente piensa que un seguro de vida es costoso, pero no necesariamente es así.

¿Estarían interesados en participar en rentas vitalicias inmobiliarias?
Es una iniciativa interesante e innovadora, pero no podemos participar en ese mercado porque no tenemos licencia legal para hacerlo. Somos una compañía de seguros generales y quienes podrían explotar ese ramo serían las compañías de seguros de personas.

¿En qué proyectos están trabajando y qué lanzamientos harán próximamente?
Estamos trabajando en transformación digital, que es algo que no se detiene y en lo que siempre debemos estar en la vanguardia. Hoy nuestros intermediarios cuentan con herramientas digitales que les permiten cotizar y emitir pólizas de manera rápida y segura. Adicionalmente, estamos buscando robustecernos en los productos que hoy tenemos en el mercado.

La penetración de los seguros sigue siendo muy baja en el país, así como la inclusión de estos productos. ¿Cómo incentivan el acceso?
Desde lo comercial, tenemos dos canales: el tradicional, que es el asociado a nuestros intermediarios, y el no tradicional, que es el de seguros masivos. Buscamos crecer en ambos canales, pero especialmente en el canal masivo, pues en este es donde está el grueso de los asegurados y lo que nos va a permitir una mayor penetración. Esta penetración se va a lograr de manera efectiva con educación financiera y cumpliendo con nuestras obligaciones, con la promesa de valor que le estamos dando a los clientes.

Los retos del nuevo country manager
Arenas asumió el cargo de mayor liderazgo en Liberty Seguros Colombia a finales de julio. El directivo señaló que sus prioridades son la integridad, la rentabilidad y el crecimiento. “Queremos hacer negocios con integridad, lo que implica respetar las normas y mantener relaciones de confianza y ética con las partes relacionadas. En segundo lugar, nos estamos enfocando en que las líneas que tenemos sean rentables, y el crecimiento se va a dar en la medida que las premisas anteriores se articulen de manera eficiente y redunden en una mayor producción”, expresó.