.
FINANZAS “El Mila cambió la estrategia de los inversionistas”
martes, 9 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia le salió al paso de las críticas por los bajos montos de transacciones realizados a través de la plataforma Mila, a poco más de un año de su lanzamiento.

El ejecutivo asegura que la integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia ha venido a cambiar la forma de hacer negocios en la región, elevar los niveles de profesionalización de los partícipes del mundo financiero y a ampliar las estrategias de inversión de los bancos y corredoras de bolsa.

Juan Pablo Córdoba, plantea que, con la crisis que afecta a los países desarrollados, las economías de la región viven “un momento privilegiado de su historia” para recibir capitales y aprovecharlos para el crecimiento y desarrollo sostenido de los países de la zona andina.

¿Cómo evalúa el funcionamiento del Mila?
Nuestra visión es muy positiva, en primer lugar porque hemos cambiado la manera de pensar de los inversionistas en cuanto a que podemos considerar estos mercados de manera integrada, regional y que hay muchas otras maneras de hacer negocios, porque somos mucho más interdependientes.

La integración de los mercados ha sido muy positiva, con una muy buena recepción, no sólo en la región sino que también fuera, porque algunos bancos de inversión nos siguen como Mila, tal es el caso de Banco de Crédito de Perú, que hizo adquisiciones en Chile y Colombia, o el caso de BTG Pactual que hizo lo mismo en los tres mercados, pensando en construir bancos con una visión estratégica hacia la región.

Hay críticas sobre el bajo volumen de negocios...

Es un error creer que el Mila es sólo la infraestructura de las tres bolsas. Mila es mucho más que eso. Son bancos de inversión regionales que se están posicionando y construyendo a sus clientes no sólo en el mercado de acciones, sino también en todos los servicios financieros de la región.

¿Cómo ven la incorporación de México?
Es muy importante, lo vemos con muy buenos ojos porque una integración financiera mayor entre nuestros países ha sido muy esquiva. Dar ese paso de integrar a México, que ha estado más volcado hacia el norte y poner los ojos mexicanos sobre esta parte de la región y los de nosotros hacia México, es muy importante y traerá muchos beneficios.

¿Qué opina de los mercados emergentes?
La región está en un momento privilegiado de su historia. Lo que está pasando en Europa y EE.UU. nos da señales de que tendremos tasas de bajo crecimiento en los países desarrollados por un buen tiempo, por lo tanto en América Latina tenemos una oportunidad de oro de recibir capitales y aprovecharlos para el crecimiento sostenido.

La opinión

Mauricio Restrepo del Toro
Dir. investigaciones económicas de Bolsa y Renta

“El impacto del Mila se ve. Desde la integración bursátil se dio una especie de fortalecimiento de las compañías y esto hace que se aumente el nivel del negocio en los tres países”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bolsas 21/06/2021 Precio del crudo WTI aumenta cerca de 3% por pausa en diálogo sobre acuerdo nuclear

Este repunte iniciando semana está apoyado por la demanda durante la temporada de conducción de verano en el hemisferio norte

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

MÁS FINANZAS