.
FINANZAS “El mercado asegurador afronta una apertura”, indicó el Superintendente
viernes, 13 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un estímulo a la competencia y la entrada de nuevos agentes del exterior en el mercado nacional fueron atribuidos por el superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, a la apertura del sector asegurador.

Así lo manifestó durante su intervención en la XXII Convención Internacional de Seguros convocada por Fasecolda.

El superintendente celebró un comportamiento alentador basado en cifras de la entidad que revelan que el sector asegurador colombiano continúa presentando niveles elevados de expansión, impulsado por el crecimiento económico, la reducción del desempleo y el crecimiento de la cartera.

Sin embargo, reconoció que el país continúa presentando indicadores de penetración y densidad por debajo del promedio de la región.

Para , Gerardo Hernández a diferencia de lo manifestado por algunos líderes del segmento, esta situación más que un hecho que genera preocupación es una muestra de que Colombia será un mercado atractivo en el largo plazo “en la medida en que se sumen las perspectivas económicas positivas y un incremento en la facilidad para hacer negocios”.

Por ello resaltó el desarrollo y la profundización que ha surgido al rededor de la apertura del mercado con los microseguros, por ejemplo.

Para este último se logró un convenio con la Banca de las Oportunidades y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para implementar estándares de regulación y supervisión al mercado.

En cuanto a la rentabilidad de las aseguradoras, el superintendente explicó que si bien la industria ha mostrado ser rentable “dicha rentabilidad proviene de los ingresos generados por el portafolio de inversiones, al tiempo que el resultado técnico ha sido consistentemente negativo”, por ahora se espera seguir creciendo.

La opinión

Jorge Humberto Botero
Presidente Ejecutivo de Fasecolda

“En 2012 la industria pagó cerca de $1 billón en el ramo de vida y se pagaron prestaciones asistenciales a más de 600.000 trabajadores”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS