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FINANZAS

El leasing busca seguir teniendo participación en los proyectos 4G

viernes, 6 de mayo de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo les fue en la Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Leasing? 
Realizamos en Bogotá el pasado 2 de mayo año la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Leasing, el objetivo era el relanzamiento de la Federación, esta se creo en 1983 en Brasil y la sede desde ese entonces había sido en otros países y ha estado muy inactiva, entonces el objetivo es reactivarla. Durante el desarrollo de este evento, Colombia obtuvo la presidencia de Felalease, título que se otorga por un período de dos años y que anteriormente, la Federación Brasileña de Leasing - Abel, lo asumía.

¿Cómo les fue en 2015?
Muy bien, el leasing en Colombia es un producto que apoya mucho a la industria en general, lo que buscamos es financiar activos productivos, es decir, maquinaria, vehículos, bienes inmuebles, crecimos el año pasado 15%, muy superior a lo que crece el PIB y es producto de la misma actividad que han emprendido muchas empresas de mejorar la calidad de los activos. La cartera de leasing en Colombia a cierre del 31 de diciembre de 2015 alcanzó los US$13.000 millones y las operaciones de leasing  alcanzaron los $36,1 billones.

¿Cuáles son los retos para este 2016?
Los principales retos para el sector es seguirse manteniendo, tratar de crecer incluso mucho más o mantenernos en el promedio de 15% y 16% porque vemos muchas oportunidades por el momento económico que estamos viviendo, hemos estado alineados a las metas de Gobierno y nos hemos focalizado hacia los sectores que el Gobierno ha priorizado como la infraestructura, la reindustrialización de la exportación y el apoyo a las pymes.

¿Cómo le están haciendo frente a la desaceleración económica?
Vemos que somos muy oportunos en ciclos económicos como el que estamos viviendo, de alguna manera somos anticiclicos, porque como lo decía la industria exportadora está invirtiendo en activos para poder exportar, con la devaluación también buscan producir en Colombia, lo que requiere más inversión en activos productivos, en maquinaria, en equipos, otras compañías que tienen los equipos obsoletos los están renovando. En el leasing también financiamos muchos vehículos y no solo particulares, también de transporte, como tractomulas, camiones, vehículos de transporte masivos como los transmilenios, buses y eso ha tenido un gran crecimiento

¿Qué tanto demandan los colombianos el leasing?
Es una demanda grande, donde más demanda se tiene es en maquinaria, en leasing habitacional, que son los activos que son bienes inmuebles, que no solo son las propiedades de los particulares, sino también edificios de empresas, bodegas, locales comerciales; también vehículos; equipos de computos; otros bienes como barcos y aviones que se financian con leasing.

¿Cuáles son los beneficios del leasing en comparación con el crédito tradicional?  
Este puede financiar un porcentaje mayor, en el caso de vivienda se puede prestar hasta 90% con un mayor plazo, los descuentos que se logran con proveedores en el caso de compras de maquinarias se trasladas al cliente y en algunos casos los intereses también son menores porque la operación de leasing consume menos patrimonio técnico que una cartera de crédito, entonces eso hace que también se ofrezca una mejor tasa de interés.

¿Cómo va la participación del leasing en la obras de infraestructura de 4G?
Estamos apoyando operaciones de los proyectos de cuarta generación vía leasing de infraestructura, hemos participado en algunos cierres financieros y en condiciones financieras más favorables que lo que es un crédito tradicional , por lo que buscamos seguir participando y apoyando estos proyectos.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“El leasing es una buena alternativa por el tema de liquidez con menor riesgo y por el cubrimiento de garantías”

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