.
FINANZAS El Itaú BBA tiene a 700 inversionistas institucionales interesados en la región
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El aumento de la inversión extranjera en Colombia ha sido una de las razones para la entrada de grandes bancas de inversión y corporaciones financieras. Este es el caso de Itaú BBA, el brazo corporativo de Itaú Holding, uno de los principales grupos financieros de Brasil.

Ramiro González-Prandi, presidente en Colombia, aseguró a LR que hoy que es el lanzamiento oficial de la entidad, ya cuentan con 3.100 clientes y 700 inversionistas institucionales interesados en el país.

¿Cuáles son los clientes objetivo de Itaú BBA?
Nuestros clientes son aquellas compañías que facturan más de US$100 millones al año y aquellas que tienen productos de inversión relevantes.

¿Cuál es el objetivo de Itaú en Colombia?
Primero, ayudar a que la inversión extranjera llegue aquí, a partir de compañías que en gran parte son clientes nuestros en otros países. Segundo, ser un aliado muy fuerte para las compañías colombianas en su expansión. Lo cual es una tendencia que va a tomar cada día más fuerza y es ahí donde nosotros vamos a estar.

¿Cómo califica la gestión desde el año pasado cuando les dieron la autorización?
Muy positiva. Nos dedicamos a implantar el banco dentro del sistema financiero y comenzamos a operar, hemos participado a través de Itaú BBA en varias operaciones con compañías colombianas dentro y fuera del país.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Itaú BBA cuenta  con una cartera de 3.100 empresas de las más grandes de América Latina y más de 700 inversionistas institucionales. Cuando decidimos ingresar a Colombia identificamos que habían 600 empresas que podían ser clientes nuestros, de las cuales 200 ya lo son.

¿En qué tipo de proyectos han colaborado?
En financiamiento de grandes proyectos de inversión a largo plazo, operaciones de coberturas y derivados hasta llevar a empresas colombianas a que puedan acceder al mercado internacional de deuda o bonos.

¿Cuáles son los sectores empresariales que más han demandado los servicios?
Estamos con los sectores minero energético, sector petrolero, el de generación de energía y por supuesto infraestructura, porque hay un nivel de inversión muy fuerte en ese ámbito por lo que se entiende que no solo va a hacer falta la financiación, sino estructuras nuevas.

¿Cómo ve la dinámica de las bancas de inversión?
Colombia es un país muy atractivo para invertir, eso viene pasando y cada vez toma más fuerza. Nosotros llegamos para invertir porque entendimos que Colombia es una de las principales economías de la región.

¿Van a abrir nuevas oficinas en Colombia?
Nuestro plan de expansión considera la expansión en el futuro y por supuesto que sí lo haremos en la medida en que los negocios lo requieran. No estamos cerrados a nada.

Los empresarios locales conocen sus oportunidades
Según González-Prandi, los empresarios colombianos conocen perfectamente las oportunidades que hay en el país y las que hay afuera. “Cuando uno puede acceder a estos planes de negocio y de expansión se entiende que el empresariado ya sabe y por eso ayudamos es a concretar esas oportunidades”, sostiene el directivo. Asímismo, asegura que Colombia es un país con una percepción en alza y muy positiva lo que hace que fondos internacionales estén buscando invertir su liquidez en Colombia. Uno de los anuncios que se hará esta noche por Itaú BBA es que se firmó un contrato por un año para ser el patrocinador del Museo Nacional de Colombia por su interés en promover la cultura y el arte.

La opinión

Mauricio Restrepo
Dir. de investigaciones económicas Bolsa y Renta

“El sector energético y el de infraestructura están llamando el interés de los inversionistas extranjeros y esto va a continuar”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS