.
BOLSAS

El índice Colcap acumuló una valorización de 12,51% durante el primer semestre

viernes, 31 de julio de 2026

Valores más negociados en el primer semestre.

Foto: Gráfico LR.

Ecopetrol lideró el mercado contado con un volumen promedio diario negociado (Vpdn) de $75.155 millones, con una participación de mercado de 31,5%

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el primer semestre de 2026 con un comportamiento positivo, impulsado por el desempeño de las acciones del sector energético y financiero. El índice Msci Colcap acumuló una valorización de 12,51% entre enero y junio, ubicándose como el quinto entre los mercados accionarios con mejor desempeño a nivel internacional y superando a referentes como el Euro Stoxx (11,69%), el S&P 500 (10,19%), el Dow Jones (9,76%), el Ftse 100 (7,58%) y el Bovespa de Brasil (6,76%).

Solo cuatro índices registraron un mejor desempeño que el mercado colombiano durante el periodo: el Nikkei de Japón, con un retorno de 40,36%; el Mxpe de Perú, con 29,29%; el Nasdaq de Estados Unidos, con 20,30%; y el Ibex de España, con 14,64%.

En materia de negociación, Ecopetrol lideró el mercado contado con un volumen promedio diario negociado (Vpdn) de $75.155 millones, equivalente a una participación de mercado de 31,5%. La siguieron la acción preferencial de Cibest, con $51.235 millones y una participación de 21,4%; Cibest, con $30.138 millones (12,6%); el ETF iColcap, con $13.683 millones (5,7%); e ISA, con $11.481 millones (4,8%).

Las cifras de la BVC también muestran una alta concentración de las operaciones en las acciones que integran la canasta Msci Colcap. Estas representaron 89% del volumen promedio diario negociado del mercado local, con $211.949 millones, mientras que las demás acciones aportaron el 11% restante. En total, el mercado local registró un volumen promedio diario negociado de $238.942 millones durante el primer semestre de 2026.

Entre las acciones que integran la canasta Msci Colcap, Ecopetrol fue la de mayor valorización al registrar un incremento de 30,21% en el primer semestre. Le siguieron ISA, con 19,63%; Grupo Éxito, con 14,45%; preferencial de Grupo Aval, con 13,38%; la acción preferencial de Cibest, con 13,01%; y Cibest, con 12,72%.

También reportaron ganancias la preferencial Grupo Sura (7,71%), Promigas (4,42%), Grupo Argos (4,24%), Celsia (3,67%), Mineros (3,40%), Cementos Argos (2,60%), Grupo Sura (1,85%), Corficolombiana (1,10%) y la acción preferencial de Corficolombiana (1,06%).

En contraste, las mayores caídas del semestre correspondieron a PEI (-17,38%), Grupo Bolívar (-8,60%), Banco de Bogotá (-5,58%), Terpel (-4,92%), Grupo Energía Bogotá (-3,70%), la acción preferencial de Davivienda (-3,30%) y la preferencial de Grupo Argos (-2,50%).

“Los resultados del primer semestre muestran un mercado de capitales más activo, diverso y con una participación creciente de los distintos tipos de inversionistas. El reto es aprovechar este dinamismo para seguir fortaleciendo la liquidez, ampliar las alternativas de inversión y consolidar al mercado como una fuente cada vez más relevante de financiamiento para el desarrollo del país”, dijo Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2026

Credicorp Capital Fiduciaria anunció que Cristian Cruz ya asumió la presidencia

Cruz es abogado de la Universidad Javeriana con especialización financiera de la Universidad de los Andes y maestría en Derecho Financiero de Boston University

Bancos 29/07/2026

State Street entra al mercado colombiano tras el anuncio de la compra de Santander

La transacción pretende posicionar a la compañía como uno de los principales proveedores de servicios de custodia y servicios de divisas en varios mercados de la región

Bolsas 29/07/2026

El oro se mantiene estable a la espera de la decisión de la FED sobre las tasas de interés

El oro al contado XAU= seguía prácticamente sin cambios en US$4.024,54 por onza. Los futuros del metal con vencimiento en agosto bajaron 0,4%