.
FINANZAS El Igbc dejará de ser el índice de referencia en la BVC
viernes, 20 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Como ya venían solicitando los distintos expertos del mercado desde hace meses, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que hasta el momento es el indicador líder y de referencia para ver el comportamiento de las acciones de la plaza local, dejará finalmente su sitio al Colcap, que engloba las empresas más grandes del país.

Tal como lo anunció Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, a partir del próximo mes de noviembre se dejará de publicar el Igbc, por lo que para efectos de mercado, el indicador líder será el Colcap.

Aún así, un punto que destacó la entidad es que el índice no desaparecerá y por lo tanto, la BVC seguirá realizando su cálculo de manera diaria para aquellos que lo soliciten.

De acuerdo con la explicación que se dio en el anuncio, “el Igbc hace tiempo que no se puede considerar como el principal referente para medir el comportamiento del mercado”.

Según Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de Serfinco, las comisionistas ya han ido utilizando en los últimos meses el Colcap como referencia. “Desde hace tiempo venimos incorporando el Colcap para mecanismos para las carteras colectivas y demás productos, ya que consideramos que es un indicador que tienen las características técnicas que reflejan de una mejor manera el comportamiento del mercado en Colombia”.

En este sentido, la alta participación que tienen en el indicador las acciones más importantes como Ecopetrol, las características de selección de activos ya no va en línea con las necesidades del mercado. “El Igbc se creó en 2001 y se incluyó los títulos que había en ese momento, que eran menos y la liquidez que manejaban era menor que la de hoy”.

Como destacó Córdoba, esta operación, junto con el lanzamiento de los nuevo índices, mejoran la estructura que tiene el mercado para dar información. “Consideramos que hoy en día no se puede tener un índice para todo y es por eso que la nueva estructura de índices proporciona una mejor información y mayor transparencia, lo que finalmente se traduce en una mayor calidad del mercado”, concluyó.

Por último, cabe destacar que desde la Bolsa de Valores de Colombia se aseguró que también para noviembre comenzará a estar disponible en la página web la información correspondiente a los nuevos indicadores del mercado en el momento en que se lance el nuevo diseño del sitio online del la BVC.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS