.
BOLSAS El Grupo Sura podrá readquirir acciones por $300.000 millones hasta marzo de 2023
martes, 20 de abril de 2021

La recompra de los títulos ordinarios y preferenciales en la Bolsa de Colombia se realizará a través de una comisionista de Bolsa

Iván Cajamarca

Grupo Sura anunció el inicio del proceso de readquisición de acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, que fue autorizado el pasado 27 de marzo de 2020 por la Asamblea Genera del Accionistas y que recibió el visto bueno de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en abril de este año.

La transacción se realizará hasta por un monto total de $300.000 millones y tendrá como fecha límite el 27 de marzo de 2023, teniendo en cuenta que, a la hora de autorizar el proceso, la Asamblea determinó un plazo de tres años desde ese momento.

La compañía destacó que, cuando se realicen estas operaciones, se buscará mantener la proporcionalidad de la estructura accionaria que tiene la sociedad, es decir que la demanda tendrá en cuenta que los títulos ordinarios tienen una participación de 80,6% y que los preferenciales tienen 19,4% del total.

Lo anterior se da con el objetivo de mantener dicho porcentaje. Sin embargo, los titulares tendrán la opción de decidir la venta, lo cual podrá afectar directamente dicha proporcionalidad.

La recompra se realizará mediante una comisionista de bolsa y se empleará su Sistema Transaccional, establecido en el Reglamento y la Circular Única de la BVC. Este sería el primer emisor que realiza operaciones de readquisición de acciones bajo el mecanismo del sistema.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezJefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “La recompra de acciones es una herramienta que las compañías emplean para generar valor a los inversionistas. Al realizar la readquisición, la oferta disminuye y genera presiones alcistas”.

“Esta readquisición es una iniciativa que consideramos muy relevante para Grupo Sura y nuestros accionistas, al tiempo que representa una asignación de capital eficiente y, además, contribuye a dinamizar el mercado de valores colombiano”, aseguró Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas del grupo.

La recompra de acciones es una herramienta que las compañías emplean para generar valor a los inversionistas ya que, al realizar dicha operación, el número de títulos en el mercado disminuye, lo cual genera presiones alcistas en la demanda.

Otra de las opciones es pagar dividendos, sumado a que las compañías reinviertan sus utilidades y flujo de caja para generar valor a largo plazo para los accionistas, lo cual se vería reflejado en el incremento del precio de la compañía.

Omar Suárez, jefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, destacó que “la recompra de acciones exige unos esfuerzos importantes en efectivo. Pese a que dicha operación se aprobó en marzo de 2020, no se había llevado a cabo ya que, con la llegada de la crisis, los ingresos de la compañía se vieron afectados, hecho que impulsó la búsqueda de una estrategia para minimizar la salida de efectivo y dar prioridad a la liquidez, así como la necesidad de robustecer su posesión de efectivo. En medio de la crisis y con los ingresos cayendo, lo que menos se quiere es gastar dinero”.

Esta operación se da luego de que en agosto de 2020 el Grupo Sura adjudicó cuatro series de bonos ordinarios por un total de $1,79 billones tras una oferta inicial de $1 billón, la cual fue sobredemandada 1,8 veces.

Este proceso fue el tercero del programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y de papeles comerciales, cuyo cupo global fue de $2,3 billones.

Recompra de títulos en un año de transición

Luego de un año que obligó a las compañías a dar prioridad a la liquidez y al robustecimiento de su posesión de efectivo, 2021 podría ser un año de transición en el que las empresas evalúen sus estados financieros. “Seguimos viviendo nuevas olas de covid; sin embargo, es un año con más información. Se espera que sea un periodo de transición, por lo cual las empresas van a evaluar qué tanto podría continuar acentuándose la crisis y, a partir de esos datos, decidir si gastan ese dinero en recompra de acciones o si lo guardan para una mejor ocasión”, aseguró Omar Suárez, jefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/05/2021 BTG Pactual arrancará como banco en el país y tendrá un capital inicial de $115.000 millones

La entidad podrá captar dinero y ofrecer todos los servicios financieros del mercado. En los próximos tres meses, deberá elevarse a escritura pública

Bancos 11/05/2021 Hasta el 5 de mayo, 2,2 millones de deudores renegociaron créditos por $35,8 billones

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,4 millones personas y un saldo de $5,8 billones

Bolsas 12/05/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.734,30, tras ganar $31,1 frente a la TRM

Rusia no cumplió 100% en abril con el acuerdo de la Opep+ que fija los recortes a la producción petrolera

MÁS FINANZAS