.
Bancolombia crea Grupo Cibest, holding que agrupará los negocios de todas sus entidades
BANCOS

Bancolombia crea Grupo Cibest, holding que agrupará los negocios de todas sus entidades

martes, 29 de octubre de 2024

Bancolombia crea Grupo Cibest, holding que agrupará los negocios de todas sus entidades

Foto: Gráfico LR

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia señaló que "los trámites requeridos para la evolución de nuestra estructura societaria está sujeta a la aprobación de reguladores y accionistas"

Nicolas Cortes Rodríguez

Bancolombia informó la creación de una empresa holding llamada Grupo Cibest, que será la matriz de todos los negocios, financieros y no financieros, de las entidades del Grupo Bancolombia, incluyendo a Bancolombia S.A., en los países donde tiene presencia. La evolución está sujeta a aprobación de los reguladores y de su Asamblea General de Accionistas.

Los actuales accionistas del grupo recibirán una acción del nuevo holding por cada una que tengan del Grupo Bancolombia. Grupo Cibest emitirá a los accionistas la misma clase de acciones (ordinarias y preferenciales) y con los mismos derechos que los accionistas ya poseen.

Bancolombia crea Grupo Cibest, holding que agrupará los negocios de todas sus entidades
Gráfico LR

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y ahora presidente del Grupo Cibest, señaló que "los trámites requeridos para la evolución de nuestra estructura societaria está sujeta a la aprobación de reguladores y accionistas". Por ello, una vez aprobados, pasarían de llamarse Grupo Bancolombia a ser el Grupo Cibest.

"Hace 150 años nacimos solo como un banco. Hoy tenemos muchas otras empresas, y gracias a esto acompañamos a Colombia, Panamá y Centroamérica con soluciones que nos permiten consolidar un mejor futuro. La creación de esta empresa holding será un paso más para acercarnos a esa gran visión de generar valor más allá de nuestras fronteras", aseguró el presidente.

Este es "un nombre que tiene conexión con nuestra historia: CIB es la sigla con la que cotizamos en la Bolsa de Valores de Nueva York hace casi 30 años. Best representa nuestro deseo de ser cada día mejores, de transformar realidades y de crear un futuro posible", señaló Mora.

El dirigente también aclaró que Bancolombia y los bancos en Centroamérica conservarán su nombre. "la que se llamará Cibest será la nueva compañía matriz. Bancolombia se seguirá llamando Bancolombia, y seguiremos siendo el banco de los colombianos. Nuestros productos y servicios tampoco cambiarán de nombre", añadió.

Mora indicó que esperan iniciar la operación del holding en 2025. Además explicó que Grupo Cibest funcionará como matriz de Bancolombia, del que seguirán dependiendo Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico, el Grupo Bancolombia Capital con Fiduciaria, Valores y Banca de Inversión, así como el Fondo de Capital Privado Fondo Inmobiliario Colombia.

Negocios como Banistmo, Banco Agrícola y BAM, así como otros negocios del Grupo, como Wompi, Renting Colombia y Wenia se reportarán frente al Holding.

"Presentamos ante los reguladores en Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos una serie de trámites para habilitar al Grupo Cibest como matriz de las entidades del Grupo Bancolombia", concluyó el presidente refiriéndose a lo que hace falta para iniciar la operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2025

Los accionistas de Davivienda Group tras la integración de operaciones con Scotiabank

Los principales 20 accionistas de la holding quedaron con 94,2% de participación en total, equivalente a 570 millones de acciones

Bancos 02/12/2025

El Banco Agrario alcanzó unas utilidades netas por $1,8 billones entre 2022 y este año

En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior

Bancos 03/12/2025

¿Por qué en cada quincena se caen los servicios digitales que ofrece la plataforma de Nequi?

De acuerdo con los analistas, existe una sobrecarga de transacciones durante estos días, a la cual se le añade fallas por el traslado que hace la entidad a la nube