El Ministerio de Hacienda planteó varias modificaciones para el modelo actual que rige el mercado de valores en Colombia

Juan Sebastian Amaya

A través de un borrador de Decreto, el Ministerio de Hacienda propuso implementar nuevas condiciones para la entrega de dividendos en el mercado de valores nacional.

Específicamente, el documento plantea que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) efectúe una reducción de la tarifa aplicable a los dividendos y participaciones de utilidades desde 15 % a 10 % sobre el pago de dividendos y participaciones que superen los $10,6 millones.

"Los dividendos y participaciones provenientes de la distribución de utilidades que hubieren sido considerados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, conforme con lo dispuesto en los artículos 48 o 49 del Estatuto Tributario, estarán sujetos a las siguientes tarifas del impuesto sobre la renta", dice el documento.

Sin embargo, el borrador advierte que se exceptúan los dividendos y participaciones de las iniciativas que se consideran como "megainversiones".

Además, otro cambio que se busca es la reglamentación en los pagos de los dividendos provenientes de sociedades pertenecientes al régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC).

“Los dividendos o participaciones provenientes de entidades o sociedades extranjeras no residentes en Colombia estarán exentos del impuesto sobre la renta, cuando el beneficiario sea una sociedad nacional perteneciente al régimen de CHC, siempre que se encuentre en el Registro Único Tributario”, dice el borrador.

La cartera expresó que el borrador de este decreto busca la recepción de para comentarios para futuras modificaciones hasta el próximo jueves seis de agosto.