.
CONTENIDO PATROCINADO El Fondo Porvenir cumple tres décadas de aportes al crecimiento de Colombia
viernes, 29 de octubre de 2021

A la fecha, cuenta con más de 13 millones de afiliados, cerca de 110.000 pensionados y administra alrededor de $190 billones, recursos que apalancan el desarrollo

Contenido patrocinado

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir está cumpliendo 30 años de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida y trabajar para generar confianza y bienestar a los afiliados y a sus familias a través del ahorro. Esto ha permitido que la compañía se consolide como la administradora de pensiones y cesantías líder del país.

A la fecha, cuenta con más de 13 millones de afiliados, cerca de 110.000 pensionados y administra alrededor de $190 billones, recursos que apalancan el desarrollo del país.

Para continuar con la generación de crecimiento, la AFP ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar estrategias de inversión en títulos emitidos por el Gobierno Nacional, la financiación de obras de infraestructura, en importantes empresas del país y también en el exterior.

“Continuaremos focalizando nuestra estrategia en inversiones que generen mayor retorno para nuestros afiliados, pero también permitan el desarrollo de un mejor país, a través del respaldo de diferentes sectores que fortalezcan la generación de empleo. Eso es sostenibilidad y en este Fondo la construimos entre todos”, manifestó Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Para el directivo, el objetivo es que sus afiliados encuentren siempre en el Fondo Porvenir una opción para desarrollar sus proyectos de educación, inversión, vivienda y, por supuesto, para obtener su pensión.

“Nuestra responsabilidad continuará siendo administrar de forma responsable sus recursos y aportar positivamente al cumplimiento de sus metas”, agregó el directivo.

Actualmente, los fondos de pensiones en Colombia viven un gran momento, pues en los primeros ocho meses de este año, alcanzaron un nuevo máximo al llegar a $340,6 billones administrados por las AFP. Esta cifra representa un aumento de 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los últimos cinco años, sus rendimientos fueron de $94,2 billones y de $18 billones entre enero y agosto de 2021.

Además, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), 82,8% de los afiliados cotizantes tienen menos de 45 años.

“Es muy importante que los afiliados no pierdan de vista que esta plata es solo suya. Sigue en aumento el número de trabajadores que confían su ahorro a las empresas administradoras, por lo que, al cierre de agosto, llegaron a 16,6 millones, con un crecimiento cercano a 5% con respecto al mismo mes de 2020”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la asociación.

La AFP Porvenir, por su parte, ha contribuido a la generación de empleo y a fortalecer el tejido empresarial, contando hoy en día con 3.000 colaboradores que han obtenido oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Los buenos resultados en ese sentido permitieron que en 2016 alcanzara la segunda posición en la medición de Great Place to Work (GPTW). Adicionalmente, en 2021, Porvenir también participó en esta medición, teniendo como resultado que GPTW e Icontec certificaran el ambiente laboral del Fondo como excelente.

En cuanto a sostenibilidad, uno de los pilares más importantes para las organizaciones hoy en día, Porvenir ha ubicado este indicador en el centro de su estrategia, con el propósito de fomentar desarrollo económico, bienestar social y cuidado ambiental a través de la promoción del ahorro en los colombianos.

Por eso, también pensando a futuro, la AFP ha robustecido el proceso de inversiones a través del desarrollo de una política de inversión responsable en donde se incorporan factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a las decisiones de inversión.

Otro punto para destacar es el empeño del Fondo para cerrar las brechas existentes en materia de educación financiera. Por eso, ha alineado su estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible encontrando una oportunidad para apoyar a los colombianos en su desarrollo y bienestar.

El presidente de Porvenir señala que “en estos treinta años reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar estrategias que le permitan a los colombianos aprender sobre la importancia del ahorro sin importar el monto y fijarse metas para ello. Y por supuesto, seguiremos desarrollando programas de educación financiera como la serie web Familia Porvenir y clases radiales en zonas rurales”.

Deporte y medio ambiente para una mejor sociedad

Porvenir es consciente de la responsabilidad que tiene para fijar objetivos que permitan contribuir a tener un planeta más sostenible para todos. Desde 2017, la AFP desarrolla el reto ‘Corriendo por un Propósito’, una iniciativa que impulsa a los corredores de la media maratón de Bogotá (mmB) a donar sus kilómetros por un propósito ambiental.

Como resultado de ello, alcanzarán la siembra de 14.500 árboles, 4.500 de ellos en parques naturales de Colombia como Farallones de Cali y Chingaza en Cundinamarca.

El deporte ocupa un espacio importante dentro de las acciones de Responsabilidad Social que promueve Porvenir. No en vano lleva 22 años apoyando la media maratón de Bogotá, reconocida como la carrera más importante en Latinoamérica.

La AFP tiene claro que el atletismo es un deporte universal e incluyente para el cual solo se necesitan las ganas de correr y unos tenis. Bajo esta visión dio vida hace 18 años al Equipo Porvenir, un grupo insignia del atletismo colombiano. A través de ello, se ha impulsado la consolidación de líderes deportivos que estimulan la práctica masiva del atletismo, brindándoles todo el soporte necesario para que crezcan como seres humanos, profesionales y líderes ejemplares que trasmiten valores positivos a la comunidad.

Adulto mayor, una prioridad para Porvenir

Más allá de los beneficios pensionales que entrega la AFP y del acompañamiento que ofrece a sus afiliados que llegan a su etapa de retiro, Porvenir en 30 años ha buscado incidir positivamente en la cotidianidad de los adultos mayores. Actualmente, el 99% del total de los pensionados del Fondo están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada.

La importancia de brindar acompañamiento integral a los pensionados en esta etapa de su vida y reforzar la filosofía de mantenerse activos es un pilar fundamental para la AFP. Por ello, cuenta con la Comunidad del Pensionado, una plataforma especialmente diseñada para esta población, que ofrece programas de formación, entretenimiento, bienestar y emprendimiento.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/12/2021 Precio del dólar cerró en $3.943,76, después de perder $4,57 frente a la Tasa de Cambio

La Opep+ decidió la semana pasada continuar aumentando el suministro mensual en 400.000 barriles por día en enero, el crudo sube

Bancos 06/12/2021 Banco Finandina recibió la certificación como Carbono Neutral de Bureau Veritas

El logro de la certificación se basa en las acciones para mitigar la huella de carbono

Bolsas 06/12/2021 Precios del crudo suben más de 3% por nuevos estudios sobre la variante Ómicron

El crudo estadounidense WTI sube 3,12% a US$68,23 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 2,99% a US$71,96

MÁS FINANZAS