.
FINANZAS

El FNA está trabajando en un modelo para adquirir casa con pago de arriendo

viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, aseguró que la entidad trabaja en un proyecto con apoyo del Banco Mundial (BM) para que sus afiliados puedan adquirir vivienda con el pago del arriendo.

El BM hará los estudios financieros de la iniciativa que consiste en adquirir complejos habitacionales para luego venderlos sin cuota inicial a los afiliados. “Sólo con el pago mensual del arriendo los colombianos tendrían la posibilidad de comprar vivienda, aún estamos estructurando el proyecto pero yo espero poder lanzarlo hacia el mes de enero” dijo Arias.

La iniciativa que se convierte en un motor más para la construcción será presentada al presidente de la República, con el fin de que el primer mandatario le de el visto bueno.

El respaldo del BM sirve como garantía para este tipo de propuestas además que se asemeja a la figura financiera de leasing que es una de las más utilizadas por quienes cambian de vivienda frecuentemente o quienes no quieren tener una relación de crédito tradicional.

En los primeros nueve meses del presente año, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) desembolsó más de $866.000 millones para financiación de vivienda, valor que favoreció a 16.561 familias afiliadas. El año pasado, para el mismo período, había girado algo más de $644.000 millones, es decir $222.000 millones menos que lo desembolsado en lo que va corrido del 2013.

“Teniendo como base dicha cifra se estima que al finalizar el 2013, el FNA superará $1 billón en desembolsos y algo más de 20.000 familias habrán realizado el sueño de tener casa propia”, comunicó la entidad en meses pasados.

Para el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, “las bajas tasas del crédito de vivienda han hecho que el mercado se mantenga. El crédito ha fluido muy bien, muchos bancos están activos y no ha habido problemas de financiación”.

Asimismo, dijo que en 2014 “creemos que va a hacer bueno con una actividad un poco superior a la de este año. Lo que esperamos es que los incentivos se mantengan”.

En cuanto a la propuesta del FNA, Arango aseguró que aunque no la conoce lo que se plantea al dejar que la gente pueda comprar sin cuota inicial, facilita que mucha más gente pueda entrar al mercado, “lo que se necesita es tener un mayor número de ingresos mensuales”.

Para el presidente del FNA, los mejores incentivos para que los colombianos ahorren su dinero son la vivienda y la educación.

Así, el FNA también estaría estudiando una forma de dar créditos a los estudiantes para que puedan pagar su carrera al momento de finalizarla. Arias explicó que no se trata de competirle al Icetex, pues según él, en materia de educación no se compite sino que se complementan los servicios.

El funcionario también se mostró positivo frente al número de afiliados que tiene la entidad. “Hoy tenemos 1,6 millones de afiliados pero yo sueño con llegar a 7 millones. El colombiano esta aprendiendo a ahorrar, en tres años pasamos de 32 puntos de atención a 14.700”.

El Fondo no está cobrando cuotas de vivienda en Space
Según informó la entidad, ninguno de los residentes de la torre 6 de Space, que se derrumbó el pasado 12 de octubre, tiene acompañamiento financiero del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Igualmente, ninguno de los residentes de la torre 5 de Space, demolida por las autoridades para evitar una nueva tragedia, tiene acompañamiento financiero del Fondo. “El afiliado ha sido debidamente atendido por nuestra oficina en Medellín, que sigue atentamente su caso, y se le recomendó anexar los documentos”, informó el FNA.

La opinión

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar

“Las bajas tasas del crédito de vivienda han hecho que el mercado se mantenga. El crédito ha fluido muy bien, muchos bancos están activos y no hay problemas de financiación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 13/04/2024 "A través de nuestro aliado Daviplata, este año vamos a tener seguros para celulares"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Bancos 15/04/2024 Activos de Coopcentral decrecieron 1,3%, mientras inversiones llegaron a crecer 42,3%

En 2023 se efectuaron castigos de capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de $30.334 millones

Hacienda 12/04/2024 "Sin pensional los fondos pierden dinero y seguiremos viendo la salida de pensiones"

En el Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el umbral debería seguir en tres salarios