MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa abrió la jornada con un precio en $3.131 y su cierre fue a de $3.075. El valor mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $3.054, mientras que el máximo fue de $3.131.
Finalmente, el monto negociado durante la sesión fue de US$1.677 millones en 2.536 operaciones.
De acuerdo con Eduardo Bolaños, analista de Positiva, el comportamiento de la divisa estadounidense en la jornada, estuvo principalmente ligado al resultado de la reunión de los miembros de la Opep.
“El acuerdo para recortar la producción es positivo en el corto plazo para el peso colombiano, pero hace falta ver la disposición de otros países fuera del grupo para recortar la producción. Rusia reduciría 300.000 barriles diarios, pero se programó una nueva reunión en Doha para el 9 de diciembre, fecha hasta la cual es probable que el precio del crudo permanezca cerca de los US$50”. señaló el analista de Positiva.
Y agregó que en el mediano plazo se espera correcciones a la baja en el precio del crudo, dada la fortaleza del dólar y el efecto que este tendrá sobre la demanda mundial de petróleo. Para Bolaños, otro factor en contra de la Opep es que los productores de petróleo esquisto podrán incrementar su actividad exploratoria, incrementando nuevamente la producción.
Por su parte, Diego Franco, cofundador de Franco Capital Group, indicó que así las cosas “para las próximas sesiones esperamos un dólar cotizando entre $3.080 - $3.020. Si bien en lo que resta de la semana los precios de petróleo mantendrían presión sobre el dólar, es importante mencionar que es posible que algunos operadores se quieran cubrir comprando divisas a la espera del resultado del referendo en Italia”. Franco augura que, contrario a las proyecciones que se habían hecho en meses pasados, el dólar cerrará el año a un precio promedio de $2.985.
Recordemos que en las últimas jornadas, los dos factores que determinaron en gran parte el comportamiento de la divisa estadounidense fueron la incertidumbre que genera el referendo en Italia y el acuerdo de los miembros de la Opep, que se llevó a cabo en la sesión de ayer.
A su turno, Juan David Ballén, analista de renta fija en Casa de Bolsa, manifestó que “en el mediano plazo el aumento del precio del petróleo hará que disminuyan las expectativas de liquidez a nivel mundial, presionado el dólar al alza, debido a que generará más inflación a nivel mundial, que los tesoros americanos se desvaloricen, y que la Reserva Federal incremente más las tasas de interés”.
Ballén también dijo que los descensos que pueda llegar a presentar el dólar son comprables, debido a que su tendencia de largo plazo es al alza.
Cabe mencionar que la probabilidad de alza de tasas por parte de la Reserva Federal alcanzó 100%, lo que automáticamente llevará a la moneda norteamericana a tomar impulso y seguramente a volver a niveles como los observado en el transcurso de este 2016.
Así, que quienes deban hacer operaciones en esta divisa es un buen momento para hacerlas, antes de supere de nuevo la barrera de los $3.100.
¿Hasta cuándo durará este escenario?
El acuerdo de reducir la producción diaria de petróleo por parte de los miembros de la Opep llevó a que el dólar perdiera en una sola sesión $80, lo que para muchos sectores es alentador. Pese a esto, cabe recordar que históricamente los acuerdos de la Opep se han incumplido y si se vulnera de nuevo este pacto, esto llevaría al dólar a retomar su tendencia alcista. A esto se suma que en este mes la Reserva Federal anunciará si sube una vez más las tasas de interés, lo que también ayudaría al dólar.
Los precios del petróleo cayeron el martes más de 4%, a mínimos de casi dos semanas, debido a unas perspectivas de demanda más débiles
Las finanzas sostenibles son un mecanismo que, además de beneficiar a los accionistas permitiendo diversificación y rentabilidad, ayudan en aspectos ambientales
Asobancaria indicó que este tipo de recursos en el sector han reducido las pérdidas por fraude en el país en 98%