.

El dólar ya ha caído más de $250 y cerraría esta semana por debajo de los $4.800

viernes, 11 de noviembre de 2022

Ayer la moneda tocó un nuevo piso y cerró a $4.806,5. este comportamiento se debe al dato de inflación de EE. UU., cuya cifra estuvo por debajo de lo esperado por analistas

Ayer el dólar cerró a $4.806,5 en promedio, con una disminución de $108,66 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Durante tres jornadas seguidas la moneda estadounidense sumó una caída de $254,62, rompiendo el piso de $4.850 sobre el cual se mueve la divisa. El dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó en 7,7% en octubre, fue menor a lo esperado e hizo que los mercados se relajaran, dejando, de momento, la aversión al riesgo.

“Esto implica que las expectativas sobre la desaceleración de la inflación se están materializando, confirmando que la Reserva Federal podría tener una instancia menos agresiva sobre la subida de tasas de interés”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Espinosa Dir. de Investigaciones de Bancolombia

    “Lo que está haciendo el peso colombiano en estas dos últimas jornadas es ponerse a tono con la tendencia predominante en los mercados emergentes”

Varios analistas consultados por LR aseguraron que el piso al que podría llegar el dólar este año sería de $4.850. Las constantes alzas de tasas de interés de la Fed y la situación política en Colombia fueron factores fundamentales para establecer dicha proyección. Sin embargo, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, aseguró que “lo que está haciendo el peso colombiano en estas dos últimas jornadas es ponerse a tono con la tendencia predominante en los mercados emergentes que es de apreciación”.

Hay muchos factores que influyen en que la volatilidad de las divisas sea tan alta, entre ellas están: el precio del petróleo, la inflación y las crisis, tanto nacionales como internacionales. Todos los Gobiernos han tenido que lidiar con la devaluación de la moneda.

El presidente que tuvo que afrontar la mayor devaluación fue Andrés Pastrana. Durante sus cuatro años de mandato se devaluó 95,6% con una caída de la moneda emergente frente al dólar de 95,6%, al pasar de $1.364,90 en 1998, a $2.670,61 en agosto de 2002. A este le sigue Juan Manuel Santos ya que, en sus ocho años al frente del Estado, la moneda se contrajo 59,67% y en el de Iván Duque 49,6%.

Solo en lo que lleva gobernando el presidente Gustavo Petro, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense ha sido de 13,3%, con base en la TRM de ayer.

En contraste, en los ocho años de mandato de Álvaro Uribe, la moneda se revaluó, pues pasó de $2.670,61 el 7 de agosto de 2002 a $1.815,46 el 7 de agosto de 2010. Lo que representó un repunte de 32%. Esta tendencia se explicó en su momento por la crisis financiera de 2008, que golpeó con fuerza los mercados globales y que trajo consigo inversionistas extranjeros. El riesgo sistemático cayó a mínimos históricos durante ese periodo y la confianza en el país subió, lo que generó que la moneda se apreciara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/12/2022 Presidente de la Junta del Banco de Bogotá no tomará decisiones en la OPA por BHI

Sergio Uribe, Alfonso de la Espriella, Carlos Arcesio Paz y José Fernando Isaza del Banco de Bogotá podrán decidir en OPA por BHI

Bolsas 01/12/2022 ABC del proyecto de Ley aprobado en Cámara que regula las plataformas de criptos

Reconocer las plataformas de criptoactivos y establecer vigilancia y control sobre las mismas, algunos puntos del proyecto de Ley

Bancos 28/11/2022 Excontralor Carlos Felipe Córdoba dentro de los opcionados para presidir Asobancaria

Ya hay 12 nombres en el listado de aspirantes a la presidencia del gremio tras la salida del cargo por parte de Hernando José Gómez

MÁS FINANZAS